Cocinando por el mundo: Salmorejo cordobés

Hace poco comenzaba con una entrada de platos típicos del mundo y empezaba con una sopa típica de algunos países del este,el borsch. Córdoba es una ciudad hermosa que ver, y con una gastronomía muy rica y especial, aunque el frío ya está aquí como recientemente he estado por Córdoba y el salmorejo me encanta,  pues hoy nos vamos a dedicarnos a cocinar esta receta. El salmorejo es un plato muy fácil y sencillo de hacer, que va muy bien como primer plato, como tapa o incluso como salsa para mojar algunos fritos (croquetas, pescaditos…)

Ingredientes para el salmorejo cordobés

Ingredientes para el salmorejo cordobés

Como comentaba es un plato muy básico y fácil de preparar, para prepararlo  necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Miga de pan (vale también pan rallado)
  • Aceite de oliva
  • Tomates (1 kilo)
  • Ajos (3 4 dientes de ajo, o más según el gusto)
  • Vinagre (opcional)
  • Tacos de jamón (Como decoración)
  • Huevo cocido (Como decoración)
  • Sal (al gusto)
  • Pimienta (al gusto)

Lavamos y cortamos los tomates en trozos pequeños y los trituramos con la batidora o algún robot de cocina. Una vez que los tengamos bien triturados, los pasamos por un pasa puré para quitar restos de pieles y semillas que puedan quedar. De esta forma nos quedará una textura final más agradable al paladar.

Con los tomates ya convertidos en puré, pasamos a añadir el aceite de oliva, el pan rallado o la miga de pan, los ajos pelados, y un chorrito de vinagre según el gusto, aunque esto es opcional. Trituramos todo de nuevo y vamos viendo si el salmorejo necesita más miga de pan o aceite. Nos tiene que quedar un puré consistente. Al final añadimos un poco de sal y pimienta según el gusto, y mezclamos una vez mas. El salmorejo es un plato que se sirve frío así pues antes de servirlo es mejor dejarlo en la nevera por un par de horas, para que se enfríe y le de tiempo a los ingredientes a que se combine el sabor.

Salmorejo Cordobés

Salmorejo preparado para servir

Para presentar el salmorejo, hay varias posibilidades, si se va a servir sólo como tapa o primer plato la forma típica de presentarlo es con taquitos de jamón y huevo cocido picado. Sobre esta presentación se le añade un chorrito de aceite de oliva y ya está listo para comerse.

El salmorejo es un plato muy nutritivo, completo y refrescante. Es tal la magnitud de este plato en la tradición de Córdoba que hasta existe una cofradía dedicada al salmorejo.

Entradas relacionadas:

Anuncios

Un comentario en “Cocinando por el mundo: Salmorejo cordobés

  1. Me ha parecido estupendo que incluyas en tu “Cocinando por el mundo”, una receta cordobesa tan impresionante como es el salmorejo. Soy hija de cordobeses, y Córdoba me parece una de las ciudades más bonitas del mundo, cómo no, verdad?
    En mi casa, el salmorejo se hacía ligeramente diferente: se ponía el pan un poco mojado con agua, y se batía a la vez con los tomates, el aceite, la sal, el vinagre, y no se le ponía ajos. Creo que quizás al batirlo todo junto desde el principio, el sabor se une más uniformemente.
    Es solo una sugerencia. De cualquier forma que se haga, estoy segura de que el salmorejo siempre saldrá buenísimo.
    Saludos bertus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s