viajar sin tener dinero ahorrado

Cuando viene la hora de planear un viaje muchos de nosotros pensamos en cuanto nos puede costar y como pagarlo con el salario que ganamos, pero y si no fuera necesario…

¿Alguien lo ha hecho ya? Pues bien si alguien lo ha hecho ya y no sólo una persona si no varias en el mundo. Si bien es cierto que no son miles, si son ejemplos a seguir para aquellos que quieran viajar sin tener un dineral ahorrado.

¿Donde está el truco? Pues sin contar con promociones de compañías que te pagan por viajar a cambio de contar tus experiencias (mira esta entrada para viajar por España y esta para viajar por el mundo), el truco se basa en viajar despacio y “trabajando” a lo largo de tu viajar. Trabajando entre comillas porque no es el tipo de trabajo que te puedes imaginar desde las nueve de la mañana a seis de la tarde. Sigue leyendo y verás a lo que me refiero.

¿Qué me he perdido y por qué no lo hago? Pues no te has perdido nada si no estás interesado y te has perdido viajar por diferentes países si es que es lo que realmente quieres. Y por qué no lo haces, buena pregunta.

Empezamos la historia con algunos ejemplos de estos “locos” que lo han hecho posible.

El primer viajero, Michael Wigge, viajo desde Alemania hasta la Antártida sin gastar un euro, pasando por diversos países que no son precisamente baratos como Estados Unidos. En su página web, podéis encontrar algunos de sus trucos y trabajos que hizo para conseguir lo que quería como: viajar a Machu Pichu, viajar en avión, sobrevivir en las Vegas. En su libro que podéis encontrar en amazon en inglés, proporciona más consejos.

El siguiente viajero es un artista que quiere llevar a cabo el proyecto de viajar por el mundo sin gastar dinero, lo único que hace para seguir en la carretera es pintar cuadros a las personas a cambio de lo que quiera darle la gente. Algunos les han dado sólo un papel de rollo higiénico, otro incluso un ordenador. En el siguiente vídeo podéis ver su historia.

También tenemos otro tipo de viajeros que si bien no viajan del todo gratis, pueden sobrevivir con poco dinero.

El primer caso que os presento es el de una amiga, Marta y de su novio Boris que llevan ya viajando más de un año en dirección al Sudeste asiático con el objetivo de gastar sólo tres euros diarios, ¿Lo están logrando? Casi, 3.30 euros por día. Sigue sus maravillosas historias y pensamientos en su blog.

El segundo caso es el de un viajero francés, Jeremias el cual lleva a cabo su sueño de viajar por el mundo a dedo. En este caso su presupuesto es mucho más holgado que el de Marta y Boris, 7 dólares al día. En este pequeño vídeo cuenta sus experiencias y sobre la bondad de la gente que se ha encontrado viajando.

¿Por donde podríamos empezar para hacer algo similar?

Para alojarnos sin dinero

En diferentes países podemos usar las siguientes páginas web:

Pensar que una tienda de campaña ligera también os sacará de muchos apuros para aquellos sitios donde no tengamos ninguna de las ofertas anteriores 😉 Además en varios de los sitios aquí indicados ofrecen la posibilidad de comidas, o trabajos temporales con posibilidad de ganar dinero, para seguir viajando.

Para viajar gratis:

La forma clásica es usando el dedo y existen varias páginas webs donde poder conseguir información para iniciados o experiencias de otros viajeros de cuanto se tarda y donde es más fácil conseguir que te lleven. Viajar por tierra es fácil, pero que pasa si tienes que cambiar de continente o cruzar un mar, pues como explicaba en esta página, sólo tienes que hacer lo mismo “usar tu dedo”. Dependiendo de los países en los que te encuentres y si sabes conducir, siempre puede optar por la opción de

Caminando por Armenia, antes de que nos acercaran en coche a nuestro destino

Caminando por Armenia, antes de que nos acercaran en coche a nuestro destino

transportar caravanas o coches de un lado a otro. Aquí tienes algunas páginas para ciertos países:

Nueva Zelanda: trasnfercar 

USA: autodrive away 

USA: the motorhome experts 

Canada Canada driveaway 

Comida:

Como soy un apasionado de la comida me gusta probar comida de los lugares donde voy, así que lo de traerse la comida de casa para no gastar nada, no es una opción para mi, y mucho menos lo es para los viajes largos. Pero también podemos conseguir comida gratis en ciertos países. En estos casos usando algunas de las páginas indicadas antes para dormir que además a cambio de trabajo proporcionan comida dependiendo del acuerdo: Helpx, wwoofing, hosteltraveljobs, hosteljobs.

Recuerdos y experiencias:

En este caso lo mejor para conseguirlo algo es tratar de negociarlo con la gente. Como en el primer caso de Michael Wigge, que quería visitar Machu Pichu y no quería pagar dinero, así pues se fue a una agencia de turismo a ofrecer sus servicios como porteador, para cargar el equipaje de los turistas que iban a pie. Así que piensa que es lo que quieres conseguir, un curso de submarinismo, ofrécete a limpiar los equipos y organizarlos después de las expediciones. Aprender a cocinar algo de un país, vete a un restaurante y propón limpiar los platos, sacar la basura, cortar vegetales, incluso si sabes tocar algún instrumento, tocarlo en el restaurante, dile que lo vendan como una estrella internacional tocando en el restaurante. En definitiva, usa tus cualidades y capacidades para negociar y conseguir aquello que tienes. El trueque es algo que funciona bien y en algunos países debido a la crisis, vuelve a cobrar vida, así que porque no usarlo para viajar. Apreciarás mejor la experiencia si tienes que ganártela, que pagarla y además de sentir

En definitiva para viajar gratis lo que se necesita es tener tiempo, e imaginación, aun así si no dispones de mucho tiempo, algunas de estas opciones siguen siendo  validas para reducir los costes en tus viajes. Como decía Henry Ford: “Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto”. Así que piénsalo y hazlo.

Entradas relacionadas:

Anuncios

4 comentarios en “viajar sin tener dinero ahorrado

  1. ufff…finísimo tu post, tienes razón no hay nada que nos impida hacerlo, me cuento como ejemplo, toda mi vida pensaba en viajar fuera de mi país y hacer varios trips, pero por que no los hice, porque los tenía flotando en mi cabeza, ahora hace un año atrás y varios trips encima 😛 cual fue la diferencia?, fue que los saque de mi cabeza y me puse a trabajarlos, nada se hace con tan solo tenerlos en mente, creo que se resumiría un poco de ser también arriesgado y osado !! Nada mal saldría, lo unico malo es no hacerlo. Excelente post…anotando los links y preparando el proximo trip !!

  2. Me parece genial lo del artista que pinta por lo que le ofrezcan, pero lo de trabajar para viajar… es algo mas complicado. Si te pillan trabajando fuera de tu país, por ejemplo en estados unidos, sin los permisos correspondientes, puedes tener serios problemas, y tu sueño irse al garete.
    Otra de las maneras que veo lamentable es la opción de viajar a dedo, quedándose a dormir en casa de otros, comiendo de lo que te ofrezcan… si quieres viajar sin dinero es sin dinero, no con el dinero de otros. Pero eh, cada cual con su manera de ver las cosas.

    • Gracias por el comentario. En este caso estamos hablando de trabajo “voluntario” o de “trueque” como quieras llamarlo, no de trabajo sin papeles.

      Si pruebas Couchsurfing, o bewelcome o otras de las plataformas veras que hay gente muy abierta para acoger a desconocidos y descubrir nuevas formas de ver.

      Ir a dedo, podría sorprenderte la cantidad de gente que puede parar para recoger a alguien.

      Como comentas al final todo depende de lo que quiera cada uno y como lo vea 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s