Investigaciones demuestran como viajar te puede hacer más sano e inteligente

Navegando por internet me he encontrado el siguiente artículo en inglés el cual me ha parecido muy interesante para compartir.

Con nuestra forma de vida actual, en el mundo, está siendo más difícil tomarse un descanso. Y no me refiero a un descanso de 15 minutos para tomarse un café rápido. Estoy hablando de un descanso de las tareas diarias, las responsabilidades y las presiones cotidianas del trabajo. Estoy hablando de unas vacaciones, una escapada a una isla tropical o un viaje por todo el país.

Atardecer en Kandy

Atardecer en Kandy, Sri Lanka

Un estudio reciente muestra que cada vez más estadounidenses no están usando todos sus días de vacaciones (les haría falta a lo mejor algunas normas laborales, en ese país de las “oportunidades”), optando a trabajar meses y meses para cumplir con algunos plazos ajustados y demostrar lealtad a la empresa. Y mientras los administradores probablemente aprecian su dedicación al trabajo (estamos hablando de Estados Unidos en España eso no pasa, aquí se da por sentado que lo tienes que hacer), su mente y cuerpo están esperando ansiosamente un descanso muy necesario.

¿Por qué tu mente, el cuerpo y el alma necesitan desesperadamente una experiencia viajera? Debido a que viajar puede mejorar tu salud en general y aumentar tu creatividad. Así es, viajar puede influir positivamente en tu capacidad de innovación, mientras que ayuda a eliminar el estrés, lo que mejora tu salud cerebral, la salud del corazón y la salud física.

Viajar aumenta la creatividad

Para la mayoría, la creatividad viene a través de nuevas y excitantes experiencias. Pero cuando la cosa más emocionante de tu día a día es el viaje de ida y vuelta al trabajo, o el cotilleo de la oficina durante el descanso, esto obviamente limita la capacidad de tu mente para sentirse inspirada e imaginar, es decir de ser creativos.

El profesor y autor Adam Galinksy dice que “las experiencias en el extranjero aumentan tanto la flexibilidad cognitiva como la profundidad e integridad del pensamiento, la capacidad de hacer conexiones más intensas entre diferentes actos.” Esencialmente, esto significa que todos los nuevos sonidos, imágenes y olores despiertan la creatividad en el cerebro .

¿Cómo se puede conseguir esas sinapsis del cerebro al fuego? Viajando

Catedral de San Basilio, plaza roja. Moscú

Catedral de San Basilio, plaza roja. Moscú

Muchos escritores importantes como Ernest Hemingway y Mark Twain, utilizaron sus experiencias de viajes internacionales para esculpir su trabajo. Las novelas de Hemingway se inspiraron en gran medida gracias al tiempo que pasó en Francia y España, y el viaje en barco de Twain a través del Mediterráneo está documentado en su cuaderno de viaje: Inocentes en el extranjero. Su exposición a nuevas y diferentes culturas les permitió escribir algunos de sus mejores trabajos.

Irse de vacaciones a otro país, o incluso a otra provincia, te ayuda tener una mente más abierta. Puedes probar comidas exóticas o diferentes a lo que estás acostumbrado, visitar lugares de interés, hacer amigos con las gentes del lugar, hacer senderismo por la naturaleza, disfrutar de una playa única. Simplemente sumergirse en un ambiente diferente durante varios días puede impulsar tus capacidades creativas a nuevos niveles. Y no sólo vas a ser más creativo, sino que estará más sano y feliz.

 

Viajar mejora tu salud

Viajar aumenta las capacidades del cerebro

Tu salud mental también experimentará las ventajas de viajar. Una encuesta realizada por la Asociación de Viajes de EE.UU. descubrió que los viajes, especialmente para los jubilados (ya sabemos otro beneficio del IMSERSO), previene la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

El estudio también encontró que el 86% de toda la que viajan están mucho más satisfechos con su visión de la vida, en comparación con el 75% que no viajan.

Viajar fortalece el corazón

No sólo viajar favorece a tu cerebro, sino que también fortalece la salud de tu corazón. El Framingham Heart Study, de la universidad de Boston, encontró que aquellos que no habían tenido unas vacaciones durante varios años eran más propensos a sufrir ataques al corazón que los que viajaban anualmente.

¿Por qué es esto?

Porque esos que desconectan de su trabajo y tareas diarias están normalmente menos estresados y menos ansiosos, lo que provoca una disminución de la tensión en sus corazones. De hecho, estos efectos de viajar les duran un par de semanas después de volver de vacaciones, y una vez acabado esto viene el conocido síndrome postvacional que es lo mismo que decir volver a la rutina y a una vida de estrés en las ciudades.

Viajar te mantiene en buena forma física

Estar de vacaciones te hace más activo, no te vas a convertir en un gigante musculoso, pero puedes ver mejoras. Mientras viajas vas a estar explorarando, paseando por los mercados, haciendo rutas de senderismo, o incluso descansando en la playa. Donde vas a estar respirando aire fresco y disfrutando de vistas impresionantes. E incluso si al final te sientas en un autobús turístico durante un par de mañanas, al final estarás haciendo todavía más que si estuvieras en la oficina o en casa viendo la televisión.

Caminando por Armenia, antes de que nos acercaran en coche a nuestro destino

Caminando por Armenia, antes de que nos acercaran en coche a nuestro destino

En general, viajar te hace más feliz 🙂

No se trata sólo de las vacaciones en si mismo lo que es bueno; es la experiencia de la planificación de la escapada o el viaje, y el regreso a casa después de unas vacaciones lo que mejora tu salud.

Un estudio de Cornell de 2014 encontró que las personas experimentan más felicidad por el mero hecho de saber que se van a ir de vacaciones en comparación con el hecho de que iban a comprar cualquier cosa. Otro estudio realizado en 2002 por profesores de la Universidad de Surrey encontró que las personas son más felices cuando saben que van a realizar un viaje. Por lo que sólo el acto de planificar unas vacaciones puede mejorar significativamente tu bienestar general.

Tampoco todo esto es que esto fuera muy difícil de imaginar. Piensa en lo emocionados que estás cuando planeas tus vacaciones. Buscando información de a donde quieres ir, o que puedes ver. Que es lo que te no te puedes perder, hablar con amigos y familiares que hubieran estado por esos lugares. Todas estas cosas impactan positivamente en tu bienestar.

Así pues deja que te invada la fiebre por planear unas vacaciones este año, comienza a buscar billetes de  para tu próximo destino, tacha uno de esos destinos de ensueño a los que siempre has querido viajar, prepara el equipaje y el pasaporte, y deja que tu mente absorba toda esta creatividad y relajación que tendrás en tus viajes. Y si tu economía no está para dar saltos de alegrías tienes otras formas de viajar a bajo coste.

 

Entrada original

Anuncios

2 comentarios en “Investigaciones demuestran como viajar te puede hacer más sano e inteligente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s