Hazlo tu mismo: Fórmate online

En la actualidad hay muchos recursos en internet que nos permiten informarnos y aprender nuevas cosas. Muchos de estos sitios son creados por comunidades, personas, entidades o incluso universidades, para que la gente aprenda de forma gratuita y autodidáctica. En esta entrada haremos una breve recolección de los sitios de las universidades internacionales y nacionales, ademas de otros organismos estatales. Algunos de estos sitios otorgan certificado de participación al pasar las pruebas. Si queréis más información sobre idiomas os recuerdo esta entrada.

– Aprende matemáticas con la universidad de Cartagena. En este página del departamento de matemáticas se ofrecen cursos en youtube online para resolver varios problemas matemáticos, así como ayuda para preparar los examenes de entrada a la universidad para mayores de 25 años.

– Aprende genética con la universidad de Utah. Esta página tiene una pequeña sección en español, aunque la mayoría de los cursos están en inglés. Es recomendada tanto para profesores (con muchos materiales para ellos) como para alumnos, con ejercicios prácticos.

– Aprende astrología con la NASA. Esta no es una universidad, pero no deja de ser un organismo público y quien mejor que la NASA para explicarnos el espacio. En esta página os podréis descargar un programa, para conocer el espacio exterior.

– Aprende nuevas comunicación con la BBC. Una de las más famosas e históricas cadenas nacionales de televisión, ponen a disposición del público diferentes cursos de audiovisuales.

– Aprende a usar las nuevas tecnologías con KZgunea, dependiente de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones del Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco. Tenéis a vuestra disposición varias informaciones, para crear páginas web, comunicación 2.0, software libre, google apps.

– Aprende los trucos de los hackers con el Institute for Security and Open Methodologies. En esta página web en inglés tendrás acceso al curso sobre seguridad y hackers en internet.

– Aprende a usar software libre con CENATIC, Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuertes abiertas. Dispondrás de cursos temáticos basados en diferentes temas como: desarrollo del escritorio, desarrolladores, evaluadores, etc.

– Cursos especializados en seguridad con INTECO, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. Son cursos básicos especializados en temas de seguridad para móviles, tablets, ordenadores e internet.

– Aprende de todo gracias a varias universidades con Coursera. Esta página web aglutina los cursos de formación online de varias universidades en el mundo como por ejemplo: Princeton, Columbia, Geneva, Paris, Pekin, Catluña, Israel, y muchas más. Los cursos están organizados por temáticas y podéis seleccionar por idiomas. La mayoría están en inglés, pero hay algunos en Español.

– Otra página similar como la anterior es: Academic Earth. En este caso todos los cursos son en inglés de prestigiosas universidades Europeas, Americanas e Indias.

– Nuestra universidad emblema de formación a distancia, UNED, también ofrece cursos gratuitos online en colaboración con Universia. Allí podrás cursos de todo tipo para aprender tranquilamente en tu casa.

– El instituto de tecnología  Massachusses, pone a disposición cursos online que ofrecen en sus aulas. No son sólo sobre tecnologías, si no que disponen de más temáticas, como economía, género, historia, biología, etc. Ni que decir tiene que están todos en inglés.

Biblioteca mundial digital de la UNESCO, en este sitio no ofrecen cursos, si no como el propio nombre indica ser una biblioteca enfocada en materiales fundamentales de culturas de todo el mundo. En este portal varios centros a nivel mundial se han unido para aportar información de la que disponen en orden de crear una gran biblioteca digital.

– Siguiendo con más portales que aglutinan cursos gratuitos de universidades tenemos edX, que incluyen las mejores universidades americanas.

– La universidad Carlos III de Madrid, ofrece sus cursos en diferentes plataformas abiertas a todos, como youtube, Coursera, Mirida X.

Mirida X, Las universidades de Iberoamerica, se han unido para crear su propio proyecto para compartir recursos online que imparten en sus centros. Además de cursos técnicos como estadística, arquitectura, economía, etc. Tienen otros más prácticos como por ejemplo: Hacer presentaciones, potenciar tu creatividad, construcción de cursos virtuales.

–  Títulos universitarios gratuitos en linea con WEU. Si, ¡Gratuitos!. Encontraras una serie de cursos universitarios en linea en los cuales tendrás que estudiar por tu cuenta, y preparar los trabajos para ir pasando los cursos formativos. Los títulos están en inglés.

– Universidades del Reino Unido, han creado una plataforma online: futurelearning, para ofrecer diversos cursos. De momento no son muchos, los que hay en la página y esto es debido a que todavía están en la fase beta del proyecto.

Si conocéis algún sitio más no dudéis en compartirlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s