14 cosas que no tienes que hacer cuando viajas

Los guías de viajes y los blogs de viajes por lo general hablan(hablamos) sobre cosas que tienes que hacer cuando viajas.Generalmente sobre los sitios que no te puedes perder y cosas que tienes que hacer. Vete allí, haz esto, ve esto, compórtate así, pero que pasa con todas esas cosas que no deberías hacer cuando estás de viaje… Hay muchos errores que pueden hacer que tus viajes te salgan caros, que pierdas tiempo, y oportunidades. Es fácil decir que es lo que se debería hacer, pero muchas veces nos olvidamos de lo que no se debería hacer.

Así pues hoy vamos a compartir algunos de los errores mas comunes que se deberían evitar. En el pasado he hecho algunos de ellos, pero haciendo las cosas mal te enseñan también a hacer las cosas bien.

Si evitas estos errores, podrás viajar más barato, de forma más inteligente y durante más tiempo.

NO planees en exceso

Y lo digo yo que siempre planeo todo sabiendo que después del segundo día ya habré cambiado el plan. Se dicen que las mejores cosas de la vida suceden sin ser planeadas. No digo que planificar es malo, pero planificar en exceso te limita a otras opciones que puedas descubrir en el país quedándote sin esa experiencia. Esto es algo que ha ido de más a menos, especialmente al tener una novia que nunca había viajado fuera de Europa y su primer viaje conmigo fue el transiberiano, para darle seguridad planeamos casi todo, alojamientos, tiempos, compramos billetes. En nuestro último viaje a Sri Lanka, sabíamos a donde queríamos ir, pero no teníamos nada reservado ni sabíamos muchas veces como llegar a los sitios, y gracias a eso pudimos disfrutar de playas paradisíacas sólo para nosotros, alojamientos increíbles y saber que el tiempo nos pertenecía sin estrés.

Esperando al tren

Esperando al tren

NO estés comparando todo el tiempo tu país con el de tu destino

He visto esto en varias gentes, nada más llegar a un país empiezan a quejarse de lo diferente que es en su país y lo mal que se está todo. Lo peor es cuando se empiezan a quejar a los locales. Recuerda, que si has decidido ir a viajar a cierto país, para ver ciertos monumentos, naturaleza, cultura, comida, evento que no existe en tu país, es porque tu has querido. Nadie te ha forzado. Además si todo fuera igual que en tu país seguramente no habrías viajado a esa parte del mundo atraído por algo exótico. Así pues aprende a vivir y a entender las diferencias vivirás mejor y disfrutarás más que si te fijas sólo en lo malo.

NO comas cerca de los principales lugares turísticos

La comida cerca de cualquier atracción turística te va a costar el doble del precio normal y tendrá la mitad del sabor que tendría en otro lugar. Cuando los restaurantes saben que la gente no va a volver, no se tienen que preocupar sobre dar una calidad excepcional, y de todas formas ¿Qué saben los turistas de la calidad de la comida local, verdad? Ellos acaban de llegar, todo les parece increíble, y muchos de ellos estarán contentos pensando ya en volver a casa para hablar sobre ese “maravilloso” cous cous que se han comido en marruecos enfrente de Ait Ben Haddou. Los restaurantes carecen de incentivos para ser de primera categoría y muchas veces la guinda llega cuando el restaurante aparece en una guía de viajes y lo único que encuentras a tu alrededor son turistas. Si se combinan las dos cosas, ya sabes que te va a costar mucho más y que no va a ser la misma calidad que era al principio antes de la invasión extranjera.

Sin embargo, los locales no turísticos tienen que tener una calidad buena si no la gente dejaría de ir a ellos. Estos lugares no pueden sobrevivir si ofrecen mala calidad a precios muy altos. En lugar de comer cerca de lugares turísticos lo mejor es alejarse de ellos, lo más lejos que estés y con menos turistas, lo más barato y delicioso que será en comparación con los anteriores. Si no te sientes cómo entrando en cualquier restaurante, usa apps o páginas web como Yelp, Foursquare, spottedbylocals, para encontrar lo que la gente de la ciudad le gusta. Trata de evitar restaurantes con menus brillantes en varios idiomas. Esto es claramente una señal de una posible trampa para turistas.

Nada mejor que perderse en un restaurante local, para experimentar comida local. ¿Alguien me lo traduce?

Nada mejor que perderse en un restaurante local, para experimentar comida local. ¿Alguien me lo traduce?

NO cambies dinero en el aeropuerto

Conseguirás el peor cambio de moneda si lo haces, sería igual que coger un mechero y quemar la mitad de tus billetes. Para conseguir las mejores tasas de cambio, lo mejor es usar un cajero. Este estará más cerca de la tasa bancaria de cambio que puedas obtener y te aseguras que no te están estafando en tu cara.

No cambies dinero excepto que sea absolutamente necesario, y hay veces que es necesario. Una vez tuve que cambiar dinero en la estación de autobuses de Estambul recién llegado de Bulgaria ya que no había cajeros automáticos y tenía que comprar el billete del tranvía, pero fue una emergencia. Si tienes que hacerlo mejor hazlo en algún banco donde conseguirás mejores tasas bancarias y pagarás menos. Pero mejor asegúrate de usar la tarjeta de crédito.

NO vayas vestido como un turista a todos lados.

Ya se sabe el dicho donde fueres haz lo que vieres. Si aveces el turismo está mal visto por los locales (si los turistas traen dinero y eso ayuda a la economía, pero eso no quita que traigan otras cosas) es por el desconocimiento de la cultura donde estamos o incluso peor en algunos casos falta de educación y respeto hacía el país donde están. Así pues mira siempre alrededor tuya antes de hacer cualquier cosa, mira la gente como va vestida cuando están en la calle, cuando entran en centros religiosos, cómo se comportan en la calle, como comen, en que situación se encuentran. Muchas veces he visto fotos de turistas que se metieron en bodas en países asiáticos vestido como un guiri total y haciéndose fotos con la gente. Si esto lo hacen en su boda un turista seguramente no le haría gracia. Así pues usa la lógica y en caso de que la lógica no se pueda aplicar por ser un país culturalmente muy diferente mira y observa. Te sorprenderás cuanto puedes aprender.

 

NO uses taxis.

Taxis es donde todo presupuesto del viajero acaba muriendo, son muy caros. Evitarlos. La única vez que merece la pena usarlo es cuando estás dividiendo el precio entre varias personas o necesitas ir a algún lugar en medio de la noche. Si no usa el transporte público lo máximo posible. Recuerda estás en tu destino para experimentar ese país, así pues no te aísles en una burbuja y usando el transporte público es una forma de mezclarte con la gente de la zona.

Carruaje por Marrakech con la mezquita de fondo

Carruaje por Marrakech con la mezquita de fondo

NO uses tarjetas de crédito

Espera no habías dicho que teníamos que usar tarjetas de crédito en lugar de cambiar dinero. Si y no (que se note que soy de Galicia :D) Si, usa siempre tarjetas de crédito y no, no uses tarjetas si estas te cobran un ojo de la cara. No me gusta darle dinero a los bancos, prefiero usarlo para viajar, y hace ya años que pago cuotas mínimas al banco 15 céntimos de Euro por sacar dinero. Aún así algunos bancos ofrecen opciones para sacar dinero gratis o a precios ridículos, explora tus opciones y busca algún banco que se ajuste lo mejor para no darles dinero gratis.

NO evites la comida local buscando algo de tu país o similar

La comida forma pare de la cultura de cada país, región. Si estás en nuevo país y no experimentas la comida local te estás perdiendo parte de una experiencia única. Que si, que la comida en algunos países asiáticos es muy picante, que en algunos lugares comen cosas raras (trata de convencer a algunos extranjeros a que coma pulpo y en algunos casos verás esa misma reacción que tu tienes), pero esa es parte del encanto de viajar hacer y experimentar cosas nuevas, que no hagas en tu vida diaria y quien sabe a lo mejor descubres tu nueva comida favorita.

NO uses un sólo buscador de viajes.

Todos los buscadores tienen su parte mala, no importa en que parte del mundo estés o de donde sea el buscador, si limitas tu búsqueda a un solo servidor, estás reduciendo tus oportunidades de encontrar una gran oferta. Muchos sitios no añaden en sus buscadores aerolíneas de bajo coste o conexiones de temporada. Mientras ningún buscador es el mejor todo el tiempo, lo mejor es evitar acostumbrarnos a uno solo y aumentar nuestras búsquedas. Como se decía en un anuncio viejo, busca compara y si encuentras algo mejor cómpralo. A mi particularmente me gusta empezar a buscar con skyscanner, edreams, govolo,y momondo. También una vez que tengas el precio no olvides de buscar en la aerolínea original, por si el precio allí es más barato.

NO evites los hostales

Mucha gente piensa que los hostales son malolientes, sucios, con chinches de cama o cualquier otra fauna similar y cuyas instalaciones están enfocadas para pobres estudiantes. Es un tópico perpetuado por la televisión y las películas. Mientras algunos hostales solían ser de esa forma y algunos aún lo son… la gran mayoría son limpios y en algunos casos ¡Mucho más que algunos hoteles! Además ofrecen varias actividades a la gente, como billares, dardos, juegos de mesa, ordenadores libres, Wifi, viajes organizados, servicio de lavandería, cursos de cocina y ofertas similares. Ademas suelen disponer de habitaciones privadas para familias, parejas que quieran viajar por un precio asequible sin tener que pagar el precio de un hotel. Muchos de estos hostales son un centro de información muy importante donde sueles encontrar viajeros de diferentes países que te pueden dar varios consejos de donde han estado. Otro punto importante, nunca juzgues a un hostal por su apariencia externa, por dentro te puedes sorprender, como nos pasó en Marruecos con algunos hostales.

¿Riad hostal o casi palacio oriental?

¿Riad hostal o casi palacio oriental?

NO evites comprar un seguro de viajes.

Nunca sabes si lo vas a necesitar o no, pero si lo necesitarás te vas a arrepentir, y tu cuenta bancaria también, de no haberlo hecho. Así pues no lo mires como un gasto si no como lo que es un seguro. Al fin y al cabo viajar es sobre ir a lo desconocido y tu nunca sabes que te puede pasar cuando estás en otro lugar. Romperte una pierna, perder una cámara, perder un tímpano por la presión mientras haces submarinismo o tener que dejar el país debido a un desastre natural. El seguro te protege cuando estás de viaje y no deberías evitarlo. Está para protegerte para emergencias médicas y otro tipo de emergencias.

NO vivas a través de tu cámara o smartphone

Estás en ese país que siempre has visto mediante fotografías o en televisión. De verdad te vas a pasar todo tu viaje haciendo fotos a todos momento o grabando todo en vídeo para poder volver a verlo de nuevo en casa. Muchas veces nos perdemos cosas en la vida por estar más atento a capturar el momento con nuestros aparatos que de disfrutar del momento. Deja de vez en cuando la cámara a un lado y siéntate a disfrutar de esa velada con tu pareja en la playa, o ascendiendo la montaña, o caminando por los palacios.

NO evites las redes de acogida.

Las redes como Couchsurfing permiten a los viajeros quedarse con los locales de forma gratuita y también intercambiar historias y participar en intercambios culturales. En primer lugar, no siempre se obtiene un sofá. He dormido en sofás, camas, en habitaciones, y en casas. En segundo lugar, no son sólo para los viajeros que viajan de forma individual. Me he alojado con mi pareja, amigos, y más gente que se estaba alojando en ese momento con mi anfitrión. Muchas familias que viajan usan esto como una manera de conocer a otras familias de todo el mundo y enseñarles a sus hijos el mundo. Está bien tener un lugar gratis para alojarse, pero el verdadero beneficio de esto es la capacidad de conocer y hacer amigos con personas de diferentes lugares y conocer de forma privilegiada el estilo de vida de la gente del país donde viajas. Información que nunca vendrá en ninguna guía o viaje organizado. Así pues no lo pases por alto. Esta página te puede dar más información sobre sitios similares.

El gato de nuestro anfitrión de Couchsurfer

El gato de nuestro anfitrión de couchsurfing

NO ahorres los céntimos y gastes los euros

Como se suele decir el tiempo es dinero, pero muchas veces algunos viajeros con presupuestos muy justos suelen tener a veces más tiempo que dinero, así pues tratan de ahorrar dinero a costa del tiempo. Sin embargo tu tiempo también es importante. Te puedes ahorrar dos euros caminando en lugar de coger el autobús, pero si e lleva una hora extra llegar a tu destino fue realmente barato… Puedes ahorrarte 50 euros en coger un vuelo con dos conexiones, y durmiendo en el aeropuerto (que coste que peco de esto, pero la diferencia suele ser mayor…) pero merece la pena si llegar cansado? Viajar con presupuesto ajustado no es una carrera, es saber utilizar tu tiempo y dinero de forma inteligente. Evita desperdiciar tiempo, tanto como evitas desperdiciar dinero.

El último metro en Pekín, que más o menos es igual al primero, el segundo y a todos de lunes a domingo

El último metro en Pekín, que más o menos es igual al primero, al segundo y a todos de lunes a domingo

Anuncios

5 comentarios en “14 cosas que no tienes que hacer cuando viajas

  1. Sabios consejos y hutiles. Me quedo con el de no planees en exceso. Mis mejores viajes han sido los que la improvisación se ha impuesto 😜

  2. Me encanta este post! Sobretodo lo de comparar, no me puede fastidiar más alguien quejándose de X porque en España es de otra manera, entonces… Para qué viajas? Besiños!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s