Viaja: Kutna Hora, República Checa

Si vas a visitar República Checa esta ciudad tiene que estar en tu lista. Si no conoces Kutna Hora, seguramente no te vendrá nada a IMG_0374la mente, pero para la gente que ha estado en la ciudad lo asociará con: ¡iglesia decorada con huesos humanos! (si esto no es de tu interés, mejor puedes evitar esta parte de la visita :D); Catedral; Visita a la mina medieval de plata; pueblo medieval; rutas de senderismo; festivales medievales.

Kutna Hora, fue para Europa desde el siglo X hasta el XV lo que después vendría siendo las minas de Potosí al imperio Español. Un recurso inagotable de plata. La fiebre de la plata atrajo a mucha gente a centro Europa a lo largo de toda la edad media, siendo uno de los mayores minas de plata en Europa. En su momento llegó a rivalizar con Praga en influencia, poder y cultura, aunque después de las guerras husitas y varias pestes, la ciudad cayo en declive.

¿Cómo llegar a Kutna Hora?

Desde Praga tienes buses y trenes cada media hora. Más o menos el precio suele ser dos euros más barato en autobús y pero tarda casi dos horas, mientras que en tren tardas una hora.

Se puede visitar en un día saliendo desde Praga y volviendo el mismo día. IMG_0538

Alojamiento

En la ciudad no hay muchos alojamientos en comparación con otras ciudades turísticas de la República Checa y los pocos que hay por lo general suelen ser caros. Además si tenemos en cuenta que la ciudad se puede visitar en un día no mucha gente se suele quedar en Kutna hora a dormir.

¿Qué ver?

– Capilla funeraria de Sedlec. Este es uno de los motivos principales por el cual los viajeros suelen ir a Kutna Hora. Esta capilla que arquitectónicamente no es muy impresionante y podría pasar desapercibida, con su cementerio alrededor de la misma. Esconde en su interior los efectos de una de las plagas de la edad media, en su interior la capilla está decorada con calaveras y huesos. Estos se apilan o se conectan para dar una “interesante” decoración, ya sea formando escudos de armas, candelabros, lámparas. Aunque la decoración no data de la edad media, si no de 1870 cuando un escultor fue contratado por la familia Schwarzenberg, para ordenar todo los huesos allí acumulados. El resultado obtenido es lo que podemos ver en nuestros días.

– La corte italiana. En este edificio era donde se procesaba toda la plata. Una visita a su interior te explicara el proceso extractivo durante la época de auge y la conversión del edificio desde una “fortaleza” a un palacio señorial.

– Catedral de Sta Bárbara. La iglesia tiene su origen en el siglo XIV y está asociada con la familia de arquitectos que construyo la catedral de Praga, Parler. Su decoración interior es muy interesante debido a los vidrios y a sus frescos. En el techo se puede ver una representación de escudos del reino de Moravia. 

– Colegio Jesuita. Este ex-colegio Jesuita acoge en la actualidad una galería de arte moderno.Para acceder al edificio tienes que hacerlo por la calle principal que da acceso a la catedral de Sta Bárbara, la cual está adornada con estatuas y se ve una vista del valle.

– Columna de la peste. Esta columna rememora la peste que asolo estás tierras en el siglo XVIII. De estilo barroco está decorado con varios motivos de trabajadores.

– Casa de piedra. Esta casa data de antes del siglo XV, pero su fecha de construcción no es conocida. Es una de las casas burguesas de Kutna Hora por antonomasia. Su fachada decorada en piedra, muestra el poder que tenía el maestro minero al cual pertenecía.

– Catedral de la ascensión. Esta catedral comenzó a ser construida en el siglo XIII y el monasterio adjunto a ella era uno de los más poderosos de Bohemia de la época. Su actividad religiosa ceso por el siglo XVIII pasando a ser varias cosas, entre ellas una fábrica de tabacos.

– Minas de plata y “Hradek”. Hrad en checo es castillo y el sufijo ek indica que es pequeño, así que este “castillito” empezó su andadura por el siglo XIII y en el siglo XV fue renovado. En la actualidad se conserva como el museo de la plata. Donde también se puede acceder a una mina de plata de la época medieval. Claro está si no tienes claustrofobia, porque los pasadizos no son muy anchos que digamos. Toda una experiencia ver como eran esos “túneles de rata” de donde extraían la plata.

Si quieres visitar varios monumentos es recomendable coger un pase ciudad, que incluye la mayoría de los edificios.

DSC05779

¿Cuando ir?

La mejor época para ir es desde primavera a otoño, ya que en invierno algunas de las atracciones están cerradas o cierran muy temprano, con lo cual reducen el tiempo para ver todo.

¿Festivales y eventos?

Festival Gótico. A finales de Junio toda la ciudad se disfraza de la época gótica luciendo esplendorosos disfraces. Hay varias actuaciones, combates, justas. Una delicia para aquellos que les gusten los eventos históricos.

Festival internacional de música. Tiene sólo seis años, pero desde entonces todos los veranos a principios de junio las calles de Kutna Hora se llenan de gente deseosa de ver músicas de distintas parte del mundo.

Festival de la guitarra. En Julio guitarristas de diferentes partes del mundo (19 nacionalidades han ido a tocar en la última edición) se reúnen para tocar sus guitarras clásicas.

Creepy Teepee. Festival de música alternativa e independiente que se celebra a mediados de Julio.

Entradas relacionadas:

Viaja: Cesky Krumlov, República Checa

Viaja: Karlovy Vary, República Checa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s