Hazlo tu mismo: Seitán

¿Seitán? ¿Qué es eso?

El seitán es una comida originaria de China, la cual es  un substituto vegetariano de la carne. En muchas casos se llama “carne vegetal”. Es un alimento de fácil digestión con un gran alto contenido en proteínas y bajo en calorías y grasas. El seitán puede ser un perfecto substituto de la carne ya que es muy versátil y lo puedes usar en cocidos, empanados, fritos, albóndigas, etc. La consistencia en el paladar es muy parecida a la carne, mucho más que el tofu.

Listado de propiedades del seitán: IMG_2567

  • Gran contenido en proteínas, con la ventaja de que es un alimento más suave y digestivo que la carne.
  • Es bajo en calorías.
  • No tiene colesterol
  • Es bajo en grasas.
  • Tiene el inconveniente de que no es apto para celíacos.

El seitán es muy barato de realizar en casa, por menos de 2 euros puedes tener un kilo de forma muy fácil. Mientras que comprado suelo rondar los 3 4 euros por 300 gramos. El proceso es un poco largo, así que requeriréis un par de horas para realizarlo.

Los productos para hacer el seitán son los siguientes:

  • 1 kilo de harina
  • Agua
  • 1 cabeza de ajo
  • 1 vaso de soya.
  • Sal
  • 1 cucharada de gengibre rallado

Proceso:

IMG_2572Añadimos un poco de sal a la harina y vamos echando agua poco a poco hasta formar una bola (de forma similar como si fuéramos a hacer pan o empanada). Una vez realizado lo dejamos reposar unos 30 min. Pasado este tiempo lo metemos en un cuenco o olla cubierto de agua y lo dejamos reposar por otros 45 min. en el agua. El siguiente paso es el más importante, ahora vamos a “lavar” la masa. Lo mejor es poner la masa en un colador y lavarlo dentro de un bol. Tan pronto como empezemos a lavar la masa, veremos que el agua se va tiñendo de blanco. Cuando el agua esté totalmente blanca, cambiamos el agua y continuamos el proceso hasta que al final el agua esté totalmente transparente. Esto es indicativo que ahora sólo queda el gluten de trigo. El resultado final va a ser una bola la mitad del tamaño que la originaria pero esta volverá a crecer una vez cocido.

IMG_2575

 

El siguiente paso es cocer el seitán, para eso en una olla ponemos el vaso de soya, el gengibre, los ajos y agua suficiente para cubrir el seitán. Llevamos todo a ebullición antes de meter el seitán dentro de la olla. Cuando lo metamos, esperamos que vuelva a hervir y lo dejamos a fuego lento por 20 45 min. Todo depende como te guste el seitán si más esponjoso (20 min.) o un poco más duro (45 min.) Una vez pasado este tiempo lo dejamos enfriar antes de empezar a preparar. Excepto que vayas a cocinar el kilo de seitán al momento, lo mejor es conservar el resto con parte del líquido de la cocción.
IMG_2576Una vez frío la forma de prepararlo es igual que la carne normal, lo puedes usar como quieras. En nuestro caso aquí lo hemos hecho empanado y enrollados con queso dentro.  Aunque las posibilidades son las mismas que con la carne como indicábamos anteriormente. Así que ya sabéis por menos de dos euros podéis hacer un kilo de “carne vegetal”

Artículos relacionados:

Albóndigas de tofu

Canal cocina gnocchis caseros con salsa de queso y puerro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s