Viaje al pasado: Slavkov u Brna vuelve a ser Austerlitz

Slavkov u Brna, es un nombre que a lo mejor no le suena a mucha gente y que incluso muchos tendría problemas en situar, pero si decimos el nombre de Austerlitz, ya a mucha gente le empieza a sonar el nombre y uno de los eventos que ocurrieron allí durante las guerras napoleónicas. Slavkov u Brna está en la República Checa, cerca de la ciudad de Brno y a tres horas de la ciudad de Praga. Alrededor de este pequeño pueblo tuvo lugar una de las batallas más importantes de las guerras napoleónicas, la batalla de Austerlitz o también conocida la batalla de los tres emperadores.

Todos los años se realizan representaciones de dicha batalla, en el día señalado, finales de Noviembre principios de Diciembre, aunque a lo largo del año suele haber algún que otra representación, digna de ver. Este año no hemos podido asistir a la “gran batalla”, imagina más de 1000 figurantes haciendo maniobras, cargas de caballería, participantes vestidos de las épocas napoleónicas y vestidos con rigurosidad de la época ¡Todo un evento digno de ver! En especial si te gusta la historia, como es mi caso. En 2005 por el 200 aniversario de la batalla se han llegado a juntar más de 3500 “soldados” y centenares de “civiles de la época”. Como comentaba, aunque no hemos podido asistir al gran evento, este verano fuimos a Slavkov u Brna, ya que se celebraban 200 años del fallecimiento de Josefina Bonaparte, el evento no es tan grande como el original, pero te da una idea de lo que puede llegar a ser, aún así fue impresionante y muy interesante conocer el lugar.

El pueblo en si, no tiene muchos edificios de interés cultural a excepción del palacio de Slavkov, que es donde se centra toda la actividad. Según te vas acercando empiezas a adentrarte en el siglo XIX de forma paulatina, al ver gente vestida de época, el olor de los caballos en las caballerizas y hasta el olor que proviene de la comida de las ollas de la soldadesca. Tan pronto cruzas los muros del palacio te encuentras sumergido en un campamento militar, tiendas de campaña, armas, caballos, soldados entrenando, soldados cocinando, armas agrupadas, etc. En fin lo que en mi imaginación sería ser un campamento más o menos organizado de la época napoleónica, si me lo tuviera que imaginar, pero con el pequeño detalle de que la imaginación se convirtió en realidad delante de mis ojos.

Además del campamento militar a lo largo del recinto se pueden encontrar puestos de comida y de artesanía tradicional y local. A lo largo de la tarde hasta la representación de la batalla, hay diversas actuaciones y actividades para realizar, además de una visita al palacio para ver la exhibición sobre la batalla de Austerlitz y ver en este caso si, piezas originales de la época.

Como en este caso no se representaba la batalla en sí, si no una pequeña escaramuza, el número de participantes fue un poco reducido llegando a ser 150 soldados, lo suficiente para imaginarse como sería la representación de la batalla original, que seguramente no se me escapará el próximo año!.

Os dejo aquí unas fotos de la representación para que os hagáis una idea.

El rancho del guerrero

El rancho del guerrero

 

Palacio de Slavkov

Palacio de Slavkov

Cocina de Campaña

Cocina de Campaña

Practicando con el tambor

Practicando con el tambor

Husares antes de la batalla

Husares antes de la batalla

Practicando para el combate

Practicando para el combate

Picnic napoleónico

Picnic napoleónico

caballos descansando para la batalla

Caballos descansando para la batalla

La población civil

La población civil

En marcha

En marcha

El general

El general

Marchando

Marchando

En el campo de batalla

En el campo de batalla

La batalla comienza

La batalla comienza

Carga de caballería

Carga de caballería

Defensa contra la caballeria

Defensa contra la caballeria

El ataque continua

El ataque continua

Refuerzos

Refuerzos

Artillería en campaña

Artillería en campaña

Diferentes tropas

Diferentes tropas

Combate entre la caballería

Combate entre la caballería

Cabalgando entre el enemigo

Cabalgando entre el enemigo

Austriacos desfilando al final de la batalla

Austriacos desfilando al final de la batalla

Para más información ver la página web de la organización.

Páginas relacionadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s