Libros que te inspiran a viajar

Para alguna gente un libro forma parte de su mesilla de noche, de su rincón de lectura, de su rutina para ir al trabajo o de un viaje. Me gusta leer libros y en mis viajes que he hecho por mi cuenta he tenido tiempo para leer libros de diferentes temáticas y algunos de ellos relacionados con países exóticos que han despertado las ganas de viajar por este mundo.

Hoy en día gracias a los libros electrónicos puedes llevar varios libros en dispositivos digitales, sin tener que cargar con un par de kilos extra en tu maleta, y así evitar quedarte sin libros en viajes largos.

Aquí una pequeña lista de algunos de los libros que he leído sobre viajes y que me han parecido muy interesante:

El alquimista. Una historia acerca de seguir tus sueños , este es uno de los libros más leídos en la historia reciente. La historia sigue a un joven pastor desde España a Egipto el cual sigue su corazón, sigue la corriente, aprende a amar, y aprende el significado de la vida. El libro está lleno de frases sorprendentes , como mi favorita, ” Si tu puedes concentrarte siempre en el presente, serás un hombre feliz … La vida será una fiesta para ti, una gran fiesta, porque la vida es el momento en que estamos viviendo en este momento “.  Es uno de esos libros que te hace sentir bien de estar vivo. Se lee de forma rápida, ya que te engancha desde el principio.

En el camino. Con el paso del tiempo, fue escrita en 1957, “En el camino” fue la biblia y el manifiesto de la generación “beat”, se ha convertido en una novela de culto y en un clásico de la literatura norteamericana. Con su inconfundible Kerouac consiguió el título de «heredero de Charlie Parker», en esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty, «un demente, un ángel, un pordiosero» y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York. Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo marco establecido.

Amor con probabilidad de naufragio. Este libro escrito por la bloguera Torre DeRoche. Está escrito de una forma que te engancha sobre como sobrepuso su miedo a navegar y puso rumbo a través del pacífico con su novio. La forma que describe los escenarios, la gente y sus experiencias invitan a querer seguir sus pasos.

Do travel writers go to hell? (¿Van los escritores de viajes al infierno?) Un libro sobre la parte más vulnerable de la literatura de viajes, Thomas Kohnstamm causó una tormenta de controversia con la publicación de estas memorias. Su historia de regalos, plagio y entrevistas posteriores envolvió al mundo la literatura de viajes en un frenesí y causó algunas úlceras graves en Lonely Planet. A pesar del debate, en realidad es un buen libro. Inteligente, ingenioso, divertido y serio, el libro sigue el primer gran éxito escrito por este autor de Lonely Planet y todos los contratiempos, el sexo y las drogas que le rodearon. Esta libro no lo he podido encontrar en español, solo en inglés.

La playa. La historia de Alex Garland sobre mochileros y su búsqueda del paraíso se puede encontrar por todas las calles de Asia. Después de Richard y su búsqueda de “hacer algo diferente” en Tailandia, vemos el deseo de los mochileros para explorar y encontrar nuevos lugares, pero en realidad nunca por completo. El libro es parte de aventura y en parte una exploración de eso que siempre buscamos, utopías, y las consecuencias de esa búsqueda. Se convirtió en una película con Leonardo DiCaprio. Aunque el libro es muy diferente, con un final diferente, diferentes personajes, e incluso una historia de amor diferente…

Oracle bones (Oráculo-huesos) Este libro enlaza con maestría dos narrativas: por un lado, es un estudio antropológico longitudinal de personas comunes y corrientes de la China moderna. Por otro lado, se sigue de cerca la vida y muerte de Chen Menjia, un arqueólogo e investigador que se dedicó en la era de Mao Zedong a buscar y entender los “oracle bones” y otras reliquias o artefactos que revelan la enorme profundidad histórica de la civilización china. La forma intricada y cuidadosa en que Hessler entrelaza ambas narrativas (pasado y presente) pone de relieve una serie de debates sobre las transformaciones económicas, sociales y políticas de la China contemporánea: la china es la civilización continua más antigua del mundo, y en muchos aspectos ha sido una de las más exitosas, pero aún no quedan claras las implicaciones de la vertiginosa evolución económica del país en la últimas tres décadas.

Siete años en el Tibet Publicado originalmente en 1953, este clásico cuenta la historia del alpinista austríaco Heinrich Harrer el cual cuenta como escapó en 1943 de la India británica, su viaje a través de la cordillera del Himalaya, y su estancia en el Tíbet. Siendo cordialmente bienvenido, se convirtió en el tutor del joven Dalai Lama. Él relata vívidamente las tradiciones y costumbres que eran poco conocidas fuera del Tibet. El Tibet era relativamente desconocido entonces, y Harrer habla de un mundo destruido por la invasión china de 1950, lo que obligó a Harrer a abandonar el país. El libro es una gran penetración en el Tíbet como lo que solía ser.

En las antipodas Cada página de En las antípodas está repleta de información maravillosa sobre Australia, pero de nuevo la mayor virtud en el libro de Bryson es su capacidad para contarlo todo de una forma amena, didáctica y tan, tan divertida que a veces parece que estás leyendo un libro de humor. Sin duda, aunque jamás te hayas interesado por Australia (como me pasó a mí), En las antípodas es un libro imprescindible para todo el que tenga ganas de saber qué hay más allá de lo percibimos informativamente a diario. El resto lo disfrutará por igual gracias a los chascarrillos del entrañable Bill Bryson.

¿Que hago yo aquí?  La frase que escribió Rimbaud a su casa en una carta desde Etiopía es la pregunta recurrente en algún punto de cualquier trayecto. El británico Bruce Chatwin la tomó prestada para el título de su libro póstumo, que dejó terminado poco antes de su muerte, en 1989. ¿Qué hago yo aquí? es su libro más íntimo, una maravillosa selección personal de relatos, semblanzas y crónicas de viaje donde cabe toda la ironía y también todo el desencanto.

El tao del viajero “Deja tu casa. Ve solo. Viaja ligero. Lleva un mapa. Ve por tierra. Cruza a pie la frontera. Escribe un diario. Lee una novela sin relación con el lugar en el que estés. Evita usar el móvil. Haz algún amigo”. El escritor estadounidense Paul Theroux (1941) celebró sus 50 años como escritor y viajero reuniendo en un solo libro, El tao del viajero, extractos escogidos de sus obras junto a pasajes de aquellos autores trotamundos que él más ha disfrutado como lector: Henry James, Graham Greene, Andersen, Evelyn Waugh, Dickens, D. H. Lawrence, Mark Twain, Nabokov…

El tiempo de los regalos La obra cumbre de Patrick Leigh Fermor, uno de los mejores escritores de viajes de este siglo. El libro es la primera parte del increíble viaje a pie de un joven de 18 años de Londres a Estambul por la Europa de entreguerras. De Leigh Fermor sorprende su increíble capacidad para las descripciones y su prosa amena y sincera capaz de atraparte desde el inicio.

Otras entradas relacionadas:

Donde conseguir libros online

Por qué viajar te hace más interesante

La verdad sobre los viajeros

Anuncios

3 comentarios en “Libros que te inspiran a viajar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s