Canal cocina: Empanadillas

IMG_3328  Hoy vamos a probar una receta que es muy típica en Galicia y en media Sudamérica: las empanadas o empanadillas.

Es una comida muy recurrente y una comida perfecta que se puede llevar a cualquier lado, como el eterno y típico bocadillo o sandwich 🙂

Para la masa de las empanadillas o empanadas ocurre como muchas otras recetas que cada uno tiene la suya propia. Así pues en este caso vamos a explicar la receta que suelo usar.

Para la masa vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 10 cucharadas de aceite (mejor si es del sofrito que vamos a usar para el relleno)
  • 600 gr. de harina
  • 200 ml de agua tibia
  • 30 gr de levadura en polvo
  • 2 pellizcos de sal

Amasamos todo bien hasta que nos quede una bola compacta tipo para hacer pan. Lo dejamos reposar cubierto por un trapo durante 30 minutos para dejar que la levadura haga su trabajo. Mientras tanto empezaremos a preparar el relleno para las empanadillas, que es lo que vamos a hacer en este caso. ¿De que se pueden rellenar las empanadillas? La lista es muy larga todo depende de tu imaginación y/o de lo que dispongas en ese momento en la cocina.

Aquí una lista de sugerencias para rellenarlas:IMG_3333

  • Jamón york y queso (fresco o normal)
  • Chorizo (sólo o con queso)
  • Atún: hacemos un sofrito de cebolla y pimientos, al cual añadimos atún y como extra un huevo cocido cortado en pedacitos, o incluso se le puede añadir una salsa de tomate
  • Espinacas con queso azul
  • Ternera/pollo/cerdo: Lo mismo que con el atún se hace un sofrito con cebolla, pimiento, al cual se le añade la carne picada y un poco de salsa de tomate.
  • Queso de diferentes sabores
  • Bacalao con pasas: sofrito con cebolla, al que se le añade el bacalao y las pasas
  • Bechamel con pollo

Y muchas más que os vengan a la imaginación como decía antes 🙂

Una vez que tengamos la masa ya reposada y el relleno decidido y preparado, vamos a realizar las empanadillas. De la masa se van separando pequeñas partes las cuales, usando el rodillo de cocina, aplanaremos dándole una forma circular. Tendremos que procurar que la masa quede muy fina, ya que después crecerá cuando las pongamos en la sartén. Cuando tengamos ya las obleas formadas pondremos los IMG_3336diferentes rellenos que vayamos a usar en el centro y procedemos a sellarlos. Para eso llevaremos una parte de la oblea hacia la otra formando un semicirculo. Los bordes de las empanadillas los cerraremos presionando la masa con los dedos.

Ponemos las empanadillas a freir, si tenéis alguna con pescado lo mejor es freírla al final ya que si no el sabor a pescado puede afectar al resto de las empanadillas. Las sacamos y dejamos en un plato con papel absorbente, para que chupe el exceso de aceite, y ya están listas para comer.

Entradas relacionadas:

Canal cocina: buñuelos de bacalao

Hazlo tu mismo: Albóndigas de tofu

Canal cocina: Gnoccis caseros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s