Perspectivas financieras para el 2014

Este post es un post invitado obra de Victor Juan autor de 1000 trucos para ahorrar. En el podréis encontrar interesantes consejos a la vez que realiza un análisis sobre perspectivas financieras que nos espera en España.

La palabra con la que resumiría la situación económica que nos espera en 2014 es estancamiento.

Los problemas que acucian la economía española continuarán el próximo año, agravándose si cabe aún más: caída de ingresos del Estado, aumento de la deuda, ausencia de un nuevo motor económico que reemplace al que fue la construcción, y destrucción o falta de creación de empleo.

En cuanto a la deuda del país, continúa creciendo a un ritmo preocupante (1) , y acaparando recursos que podrían utilizarse para otros fines, y que ya supone que el 10% del presupuesto anual lo dediquemos a pagar intereses.

Asimismo, también creo que necesitamos decisiones valientes que transformen las estructuras económicas del pasado que han propiciado la situación en la que nos encontramos actualmente, decisiones a alto nivel político que hasta ahora han sido totalmente insuficientes y, lo que es aún peor, pocos pensamos que vayan a producirse el próximo año.

En cuanto a los consejos prácticos que recomendaría:

1) En tiempos de crisis es una mala idea endeudarse, con lo que procurar no endeudarnos.

2) El gasto principal de una familia suele ser la compra y mantenimiento de la vivienda. Para evitarlo, en aquellos casos en los que aún no se haya comprado ya, propongo vivir en pisos compartidos, una opción que en España era bastante popular entre estudiantes, pero no de familias o personas solas.

3) En general, conociendo nuestros ingresos y gastos mensuales, adaptar nuestra forma de vida y nuestra economía a los recursos de que disponemos. Todos sabemos los ingresos que tenemos cada vez, pero no tanto en qué gastamos el dinero . (2)

4) Distinguir entre gastos imprescindibles, y gastos prescindibles. Los gastos imprescindibles son aquellos que cubren nuestras necesidades básicas. Un gasto imprescindible son por ejemplo medicinas, o un abrigo si con el que tenemos estamos pasando frío, o alimentos como el pan, leche, huevos, etc. Decidir a fin de cada mes si podemos, según lo que llevemos gastado, realizar algún gasto de los prescindibles.

5) En cuanto a las compras, no dejarlas para última hora (no tendremos tiempo de comparar precios y acabaremos comprando caro), comprobar si en internet lo podemos comprar más barato, buscar preferiblemente en barrios periféricos antes que en el centro de las grandes ciudades, y comparar precios de varias tiendas, y usar cupones descuento.

Para finalizar, creo que no estamos ante una crisis más que se resolverá en poco tiempo. Estamos en un periodo de transformación económica donde estamos pasando o deberíamos estar pasando de la economía del derroche a la economía de la eficiencia, de la economía basada en la deuda, a la economía basada en ajustar los gastos a los ingresos, de una economía individualista a una economía colaborativa. Y que sólo una vez concluido este ajuste, que será largo y complicado (3), y no antes, tengo motivos para la esperanza, porque ya nada será igual y nuestra forma de vivir y relacionarnos con los demás habrá cambiado definitivamente.

Referencias:

(1) http://www.datosmacro.com/deuda/espana
(2) Recomiendo la lectura de los trucos 99, 101, 188 y 200 de nuestro blog, donde se habla de herramientas bastante útiles para llevar un control de nuestros gastos.
(3) Un reciente informe de PWC estima en 20 años el tiempo que necesitará España para recuperar el empleo destruido en la crisis http://economia.elpais.com/economia/2013/12/03/empleo/1386083878_430424.html

Entradas relacionadas:

Finanzas personales para el 2014

Hazlo tu mismo: Gana dinero extra online

Hazlo tu mismo: Formate online

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s