Hazlo tu mismo: Jabón casero

diy hazlo tu mismo¿Cómo usar el aceite rehusado y darle una salida ecológica para hacer algo útil además de ahorrarte algo de dinero y mantenerte entretenido durante un par de horas? Muy fácil, como lo hacían nuestros antepasados no hace mucho, haciendo jabón casero el cual es base para muchos otros productos de limpieza caseros que se pueden hacer en casa.

Todo el proceso es muy sencillo y  los ingredientes bastante fáciles de conseguir. El único problema que tendremos aquí es que tendremos que tomar algunas precauciones con uno de los productos que vamos a usar y que tendremos que esperar un mes para poder usarlo. Así que lo mejor es hacer una gran cantidad de jabón y así disponer de él para el resto del año.

Los ingredientes a usar son solo tres:

  • Aceite usado de cocina (también para jabones de mejor calidad podéis usar aceite de oliva o aceite no usado)
  • Sosa caustica
  • Agua

Antes de empezar lo mejor es extremar las precauciones, para eso procedemos a usar guantes, para evitar salpicaduras en las
diy hazlo tu mismomanos, la sosa es muy corrosiva al contacto con la piel, y gafas, aunque si se mantiene la distancia necesaria y se sigue el proceso de forma normal estas no son necesarias, aunque nunca están de sobra. También es importante preparar el jabón en un lugar ventilado ya que durante el proceso algunos vapores se emiten.

En un bol (NO uséis un bol de aluminio, ya que hace emanar gases tóxicos) echamos un litro de agua, al cual le añadimos 250 gramos de sosa caustica. El orden es muy importante, ya que si lo hacéis al revés, el agua sobre la sosa, esta os puede saltar produciendo quemaduras. Enseguida veréis que la sosa se disuelve y comienza a calentar el agua creando una lejía cáustica, cuando se está echando la sosa es necesario ir removiendo poco a poco la mezcla en la misma dirección para así evitar salpicaduras. La sosa se va a calentar bastante en algunos casos puede llegar a 80 grados, seguimos removiendo hasta que la sosa baje de temperatura, mientras tanto vamos calentando el
diy hazlo tu mismoaceite para echarlo a la mezcla. Es muy importante que el aceite y la mezcla anterior estén a una temperatura muy similar, evitar echar el aceite frío en la lejía cáustica caliente. Echamos el aceite poco a poco mientras vamos removiendo con un palo de madera. A partir de aquí tenemos que seguir removiendo durante más o menos una o dos horas hasta que la mezcla se vaya espesando. Más o menos tendrá que tener una consistencia como la leche condensada. Una forma de acelerar el proceso es con una batidora, pero si
hacéis esto después no la uséis para cocinar.

Teniendo la mezcla ya espesa, pasamos a verterla a un contenedor o alguna forma, en mi caso he usado los cartones de la leche. Dejaremos la mezcla reposar durante 24 48 horas y acto seguido la podemos desmoldear, y proceder a cortar según nuestro gusto. En esta parte del proceso seguir llevando guantes, ya que la sosa aún está activa. Dejaremos las pastillas de jabón curarse durante un mes más para que así el efecto de la sosa desaparezca. Pasado este tiempo ya podréis usar el jabón  de forma normal.diy hazlo tu mismo

Si queréis darle color o olor, durante el proceso podréis añadir algunos aceites esenciales o plantas o especies. En este caso he usado un poco de canela, que le da ese color anaranjado, y un olor dulzón.

Las cantidades indicadas aquí han dado suficiente para producir 17 pastillas de jabón. Algunas de ellas las vamos a cortar después de diferentes formas para dar como regalo.

El proceso de “curado” de las pastillas lleva bastante tiempo, pero si tenéis en cuenta que obtenéis una gran cantidad de jabón, con hacerlo una vez cada dos tres años, ya tendréis jabón para un par de años y además para dar como regalo, y todo por menos de 3 euros y si tenéis en cuenta que este jabón se puede usar para hacer otros productos de limpieza, que por regla general son más caros, como detergentes, lavavajillas, etc. El ahorro es muy significativo.

Enlaces relacionados:

Hazlo tu mismo: productos de limpieza en casa. Empieza a ahorrar

Reusa los tapones de corcho y crea cosas útiles

Hazlo tu mismo: Mermelada de calabaza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s