Rumbo a Sri Lanka: Praga Negombo

Sri Lanka, antigua Ceilán, la perla del índico, la lágrima de India… la isla de los mil nombres.  Esta isla a la cual Marco Polo describió como la mejor isla de su tamaño en el mundo es un lugar encantador al cual nos ha llevado nuestra pasión viajera este año.

Sri Lanka, ha estado olvidada de los circuitos internacionales típicos del turismo en las últimas décadas, debido a la larga guerra civil que había vivido, pero una vez acabada esta se está empezando a convertir en un lugar más accesible para los visitantes de todos los países. Con lo cual hay que aprovechar el momento antes de que se convierta en otro lugar más donde el turismo de masa acaba con la autenticidad del lugar, y esto ya está notando en estos momentos. Pudimos observar como se estaban creando nuevas construcciones (hoteles) a pie de playa, precios para turistas y locales, algunos guías esperándote en sitios estratégicos, en definitiva que el “desarrollo occidental” está llegando a la isla, pero por suerte aún puedes encontrar lugares auténticos y únicos.

Laguna en Negombo

Laguna en Negombo

¿Cómo llegar a la isla?

A día de hoy la mejor forma de llegar es por avión, ya que apenas existen ferris entre Sri Lanka e India.

El principal aeropuerto es el de Colombo, aunque existen otros aeropuertos pequeños en la isla pero con muchos menos vuelos y menos frecuencias. El aeropuerto internacional se llama Colombo, pero en la realidad está cerca de la población costera de Negombo, unos 15 min más o menos en Tuk tuk (por si acaso no lo sabéis un tuk tuk o threewheeler, o ryckshaw es un transporte muy típico en Asia que es básicamente un motocarro habilitado para llevar a personas) . Así que si no tenéis planeado hacer escalada en Colombo para ver la ciudad, lo mejor es alojarse en Negombo si tenéis un vuelo que salga temprano de Sri Lanka o si os llega tarde vuestro avión a la isla. Además desde Negombo disponéis de varios autobuses que salen a varias ciudades del norte y centro sin tener que pasar por la capital.

¿Cúando ir?

Nosotros fuimos en Agosto, es una época que está considerada entre los dos monzones de la isla y es una temporada un poco inestable según algunas guías. En teoría en el sur de la isla es cuando empieza el monzón y en el este ya ha acabado teniendo días soleados. En nuestra experiencia, ignoramos lo que comentaban todas las guías y nos fuimos al sur, donde estaría menos masificado y para sorpresa nuestra el tiempo fue impecable. También encontramos varias personas que nos indicaron que el tiempo en Agosto en el sur no es tan lluvioso como se representan en las guías. Moraleja no hay que creer todo lo que se escribe en las guías turísticas J

En Diciembre Enero es cuando el tiempo es el mejor en el Sur o eso dicen, de nuevo creo que lo mejor es explorar por tu cuenta y no tener miedo a ir hacia el este si quieres ver también esas playas.

Si vas en Agosto puedes ver una de las procesiones más representativas de Asia en Kandy. La Perahera, que ya os contaré más en detalle en otra entrada. Si vas en Enero podrás ver los peregrinajes y participar en los mismos subiendo al pico de Adán. En el centro de la isla.

Al final vayas cuando vayas, siempre vas a poder disfrutar de un buen tiempo en la costa, lo único es ver a que parte de la isla tienes que ir, y lo mejor para descubrirlo es viajar a la isla y verlo en persona 😉

"Monzon según las guías"

“Monzon según las guías”

De Praga a Negombo

Para ir a Sri Lanka encontramos vuelos bastantes baratos, además que usamos un portal checo de ofertas de vuelos, aunque si queréis aquí podéis encontrar otros portales en español.

El precio que encontramos estuvo muy bien y además volamos con Emirates Airlines. La cual se ha convertido para nosotros en la mejor aerolínea del mundo. ¿ Y por qué? Bueno ya en el aeropuerto de Praga cuando estábamos haciendo la facturación nos encontramos con que nos dieron un ticket restaurante para comer en el aeropuerto de Dubai, válido en las tres terminales del aeropuerto y para varios tipos de restaurante. Todo esto porque nuestra escala era superior a tres horas… igualito que con Iberia 😉 una vez en el avión nos quedamos impresionados con el lujo del mismo y la grandeza. La última vez que habíamos estado en un vuelo intercontinental había sido en nuestro vuelo de China a Moscú, pero no se pueden comparar la calidad del uno con el otro. Estábamos obviamente en clase turística y era muchísimo mejor que la clase bussiness o primera clase de los vuelos comerciales en Europa. Los asientos eran muy cómodos, con espacio para las piernas y brazos suficientes, teníamos pantalla individual de televisión para escoger más de 500 películas de todo el mundo (incluso españolas) y recientes. Al mismo tiempo podías escoger diferentes juegos, series de televisión, documentales o canales de música si las películas no son lo tuyo o ver incluso dos cámaras exteriores del avión, una frontal y otra enfocada a tierra. Lo cual nos resultó curioso cuando estábamos aterrizando y despegando. Dispones también de mantas en caso de que tengas frío, un menú para escoger entre dos platos, las azafatas nos decían que cogiéramos cuantas bebidas como quisiéramos… En fin que todo esto para unos pobres mochileros, acostumbrados a viajar en medios locales y alojarse en hostales, era demasiado lujo. Me pregunto cómo será en primera clase…

Si os preguntáis si Emirates patrocina el artículo, no, no lo patrocina. Si eres de Emirates y quieres patrocinarlo ponte en contacto 😀

Como comentaba tuvimos que hacer escala en Dubai y pasamos la noche en el aeropuerto, en el cual dispones de varios asientos cómodos para poder dormir o si quieres pasar una noche más relajada  también tienes hotel en la terminal sin tener que salir y un montón de tiendas de todo tipo. Realmente el aeropuerto de Dubai es una pequeña ciudad que nunca duerme. Si nunca has estado en un aeropuerto del mundo árabe y tienes que dormir en el mismo, no te asustes cuando el mohacin llame a la oración por la mañana temprano y lo retransmita por los altavoces del aeropuerto. Aunque si tienes que dormir en un aeropuerto lo mejor es ir siempre preparado con mantas, almohadas, y tapones para los oídos. La única queja del aeropuerto es el aire acondicionado. Muy frío todo, como si quisieran vivir en una nevera para compensar el calor del desierto.

Canal en Negombo

Canal en Negombo

Sri Lanka: Negombo

Ya en el aeropuerto tienes que pasar primero por inmigración. Acordaros que para ir a Sri Lanka, tenéis que sacaros el visado electrónico desde su página web, aunque más que un visado en regla parece más una tasa al turismo ya que una vez comprobado que el pago está hecho ya tienes el visado es decir cinco minutos desde que pagas con tarjeta ya tienes el email. Una vez pasado el tramite ya pasas a recoger las maletas y listos para salir del aeropuerto. Nada más salir del aeropuerto nos empezaron a “atacar” para que nos llevaran en taxi o tuk tuk. Habíamos leído que había autobuses que nos llevaban directamente a Negombo, por un precio irrisorio al cambio, 80 céntimos de euro, o si no tendrías que negociar con los dueños de tuk tuk, máximo entre  600 y 800 rupias (3,5 – 4,5 euros), también tienes tuk tuk con taxímetro, o coger un taxi por un precio superior sobre 1200 rupias. Escojas lo que escojas está tirado de precio. Las opciones más cómodas es el tuk tuk y el taxi, ya que para ir a coger el autobús tienes que salir de la terminal y caminar un kilómetro y medio para coger el autobús que te lleva a Negombo. Si escoges esta opción según sales del aeropuerto vete hacia la derecha pasando la entrada del aeropuerto, donde está techado y continua caminando hasta que llegues a la primera intersección. No te preocupes si no ves aceras, es normal.

Nosotros escogimos un tuk tuk, o mejor dicho el tuk tuk nos ha escogido a nosotros, cuando estábamos saliendo del aeropuerto un conductor de tuk tuk nos abordó para ofrecernos sus servicios. El hombre se veía buena persona y era majo pero no hablaba casi nada de inglés y por casi nada es nada, sólo yes y no. Con señas nos entendimos para acordar el precio, y nuestro destino.

En Negombo nos alojamos en Mazz Homestay muy cerca de la estación de autobuses, lo cual era perfecto ya que al día siguiente teníamos planeado ir a la ciudad antigua de Anuradhapura en el norte de la isla. El alojamiento era muy familiar, era una casita con cuatro habitaciones y un jardín, donde teníamos además el desayuno incluido. El encargado era un chico joven y muy amable. También aquí conocimos a unos chicos Holandeses que nos encontraríamos sin saberlo en otras partes de la isla a lo largo de nuestro viaje.

Calle Negombo

Calle Negombo

Teníamos una tarde libre para ver Negombo y la verdad es que no hay mucho que ver y en media tarde da tiempo de sobra a excepción de que quieras dar un paseo por los manglares y la laguna de la ciudad, lo cual parecía interesante, pero después de estar varias horas dentro de un avión, lo que nos apetecía era movernos y no estar en un bote de nuevo sentados. Los puntos que me parecieron más interesante de la ciudad fueron: la iglesia, la playa del pescado, el “gran canal”, la vista de la laguna, y ver los puestos locales del mercadillo como primera toma de contacto con Sri Lanka. Negombo es tan pequeño que te lo puedes recorrer a pie, eso si el agua no tenía muy buena pinta así que si estás pensando en usarlo como destino de playa la verdad es que no parecía el ideal en comparación con otras zonas del país. Bien es cierto que algunos locales lo estaban haciendo, pero ni el olor, ni el color nos invitaban a hacer lo mismo y unirnos a ellos a pesar de que la humedad en el ambiente era muy grande y no nos hubiera venido mal darnos un bañito.

Nuestro paseo fue “bastante corto” apenas tres horas el motivo era por el agotamiento del viaje y noche en el aeropuerto y en parte porque se estaba haciendo ya de noche y no quedaba tampoco mucho que ver. Además al día siguiente queríamos coger el autobús temprano para Anuradhapura, ya que no teníamos reservado ningún sitio para alojarnos.

A veces las mejores gangas son las que encuentras en el lugar y no por internet, aunque ya os contaré más en la próxima entrada.

Catedral

Catedral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s