Con la casa a cuestas

En varios países anteriormente se tenía la tradición de construir cada uno su propia casa. Ahora a la gente se le anima a pedir hipotecas por 20-40 años. ¿Es esto a lo que llamamos desarrollo?

Todos los seres vivos son capaces de construirse sus propios refugios, pero para el ser humano esto es una cualidad que ha ido perdiendo y se le ha quitado en los últimos años debido a las normativas. ¿Es esto bueno?

¿Porqué la inmensa mayoría de los edificios son cuadrados/rectangulares, si en la naturaleza apenas existen ese tipo de formas?

El número de alergias y problemas en la piel se ha incrementado en los últimos 30 años. ¿Es esto debido a los hogares donde hemos crecido y vivimos?

Seguramente esta y muchas otras preguntas similares surgieron de la cabeza de diversos arquitectos a nivel mundial. Hoy en día estamos viendo un resurgir de antiguos métodos constructivos y otros elementos que dan respuestas a los problemas medioambientales actuales. Seguramente, siempre que pensamos en tener una casa, pensamos en comprarla o buscar un arquitecto que nos la construya, pero porque no construirla por nuestra cuenta con la ayuda de nuestros amigos o gente que estuviera interesada en el proceso de construcción de casas.

En España y en otros países hay dos movimientos que están cogiendo mucha fuerza a la hora de construir casas más ecológicas, saludables y sostenibles con el medio ambiente. Uno de esos movimientos que más gente está moviendo en España a  la hora de hacerse su propia casa, es el de construir sus casas con fardos de paja. Si, de paja, como el lobo y los tres cerditos. Solo que en este caso el lobo no sería capaz de soplar la casa, como en el cuento, y tampoco tendríamos problemas con el fuego, ya que está comprobado que resisten cuatro veces más que las casas de madera en caso de un incendio, ni a los ratones, ya que estos solo comen las semillas no la paja. Oh y la duración de las mismas, la casa de paja más vieja que se conoce tiene más de 130 años y eso que no existe un registro de todas las casas. En Europa la casa de paja más vieja data de 1921. Sobre este movimiento hablaré más en posteriores entradas, pero para ir abriendo boca, aquí os dejo el enlace a la asociación española de fabricantes de casas de paja.

Otro movimiento que tiene más fuerza en otros países es el de construcciones de Eartship, traducido al español sería algo como Velero de tierra. Esta diseño ha sido creado por el arquitecto americano Mike Reynolds. Este tipo de arquitectura se basa en tres principios: el reciclaje de los elementos alrededor nuestra, la sostenibilidad y la independencia energética.

Durante cerca de 25 años, experimentó con diferentes modelos de diseño y materiales hasta encontrar un sistema constructivo basado en la reutilización de materiales de desecho, como llantas de vehículos, botellas de vidrio y botes de aluminio. Incluso, en los primeros tiempos desarrolló y patentó un “bric” a base de latas de cerveza. Hoy, en Taos, Nuevo México, en una extensa llanura de casi 2000 metros de latitud, se pueden encontrar multitud de personas que viven en casas construidas con neumáticos, bonitas, perfectamente integradas en el entorno, ecológicas y completamente autosuficientes.

En este vídeo con subtítulos en español, podéis conocer un poco más sobre el movimiento que el fundó y que se está extendiendo por todo el mundo.

Entradas relacionadas:

Anuncios

Un comentario en “Con la casa a cuestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s