Viaja gratis cuanto más viajes; programas de viajeros frecuentes

Seguramente aquella gente que viaja a menudo habrá oído hablar de los programas de viajeros frecuentes o en “inglés” los programas de millas. Recientemente la mayoría de ellos han sufrido algunos cambios, que no los hacen tan atractivos como eran antes, pero si eres un viajero empedernido, lo mejor es hacerte con uno de estos programas, ya que a la larga acabarás ahorrando algo de dinero.

Estos programas de viajero frecuente son planes de beneficios destinados a aquellas personas que viajan con regularidad con la misma aerolínea o grupo de empresas aéreas asociadas. Existen tres principales alianzas aéreas: Star Alliance, OneWorld y Sky team. Por regla general si viajas en alguna alianza del grupo sigues consiguiendo los puntos para aquella aerolínea en la cual estás registrado.

Cosas a tener en cuenta en estos programas:

  • Lo primero es ver la validez que tienen las millas acumuladas, ya que como muchas cosas en esta sociedad capitalista tiene una fecha de caducidad. Dependiendo de la aerolínea puede variar, pero de promedio suelen ser unos tres años. Así pues es mejor adelantarse a la caducidad de las mismas y comprando millas extras. Algunos programas han quitado esta opción recientemente, pero afortunadamente aún existen sitios donde puedes comprar o cambiar los puntos. Uno de ellos muy popular, en inglés, es points.com donde podrás encontrar los programas de aerolíneas como: Iberia, Lufthansa, British airways y muchas mas. Si bien la opción de comprar las millas que faltan quita la parte de viajar gratis, pero siempre conseguirás ahorrar y no perderás los puntos.
  • Puedes asociarte a cuantos programas de viajeros frecuentes quieras, ya que no hay límite de permanencia. Sin embargo es mejor centrarse en un par de ellos de los cuales tengan acuerdos con otras aerolíneas para así no dispersar puntos que nunca podrás usar. Así pues un buen trabajo de investigación es necesario al principio. En mi caso tengo tres tarjetas una por grupo, aunque principalmente vuelo con dos compañías de las alianzas aéreas: OneWorld y Star Alliance.
  • Para realizar la selección correctamente, es importante tener en cuenta tres factores antes de elegir el programa de viajero frecuente que mejor le calce: saber qué aerolíneas le da un premio más rápido al destino que le gustaría viajar, procurar que forme parte de alguna alianza internacional o que tenga acuerdos con otras líneas, y que esté asociado con un banco para sumar puntos con los gastos que realice con su tarjeta de crédito.
  • A la hora de cambiar tus puntos en cuenta que los asientos tienen una cierta disponibilidad, no hay muchas plazas disponibles para viajeros de millas frecuentes e incluso en algunas rutas tienen unos horarios específicos donde no se podrán canjear, como podrás imaginar son aquellos con los horarios menos convenientes.
  • Si bien hoy con los programas de viajeros frecuentes se puede obtener bienes con los kilómetros, y estos se pueden acumular incluso mediante compras en el comercio, el poder volar gratis sigue siendo el principal incentivo que ofrecen estos programas de fidelización.

Formas de sumar millas:

  • Simplemente por el hecho de registrarte en el programa o suscribirte a algún boletín informativo de ofertas de la compañía, ya consigues puntos.
  • La segunda forma y la más obvia es comprando billetes de avión. Siempre debes proporcionar tu número de viajero frecuente para asegurarte de que tus millas se añadan automáticamente en tu cuenta. Ganar más o menos millas también dependerá de la región en donde viajes más seguido, y al mismo tiempo en la clase en la que viajes con el nuevo cambio que ha habido en algunas aerolíneas ahora sumas más si viajas en primera clase que en la clase turista.
  • Con tus compras en empresas asociadas: Puedes sumar millas con la compra de productos y servicios en alguna de las empresas asociadas con tu aerolínea, alojándote en determinados hoteles o alquilando autos en determinadas empresas, muchas de ellas son empresas en el aeropuerto, pero no son las únicas.
  • Con tu tarjeta de crédito: Si tu tarjeta de crédito tiene un convenio con la aerolínea o grupo de empresas aéreas de la cual eres socio, cada vez que realices compras o pagos, se acreditarán millas a tu cuenta de pasajero frecuente en uso.

Si bien los programas de viajeros frecuentes no eran lo que solían ser antes, siguen siendo una opción para conseguir de vez en cuando un billete barato o gratis, así pues no pierdas la oportunidad de usar esta opción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s