Viaja: Santa Tecla

DSC07621  Santa Tecla es una montaña situada en la desembocadura del río Miño, cerca de A guarda en el sur de Pontevedra.  ¿Que es lo que tiene de especial para dedicarle una entrada a una montaña? Bueno, no es el monte Everest ni ninguno de los mayores picos de Europa, ni de España, es simplemente por su atractivo arqueológico y sus impresionantes vistas al océano atlántico. En lo alto del monte se encuentra uno de los mayores castros escavados en el norte de España, lo cual lo ha convertido en lugar de interés cultural y monumento histórico artístico. Debido a la importancia estratégica de ese monte, este ha sido habitado desde hace más de 2000 años, como atestiguan los petroglifos que se pueden encontrar en la ladera.

¿Cómo llegar al monte Santa Tecla?

Desde la vecina población de la Guardia tienes acceso por carretera a lo alto de la montaña. En verano se suele pagar por subir en coche al recinto, pero si disponéis de tiempo lo mejor es hacer un poco de senderismo y subir el monte caminando, además hay varios merenderos habilitados en las laderas para hacer un picnic. Se suele tardar desde la Guardia una hora caminando, la altura del monte es de 341 metros sobre el nivel del mar, si no en coche llegas en 15 min. IMG_2841

¿Qué ver?

– El castro. Este castro a pesar de ser uno de los mayores de Galicia no está totalmente excavado siendo las partes que están al aire libre pequeña en comparación con lo que se estima que fue el conjunto del poblado, de 2.000 habitantes. Se pueden encontrar los yacimientos divididos en dos partes. En lo alto de la cima, donde se pueden ver unos pocos conjuntos de casas, y al lado de la carretera donde se encuentra la mayor parte de los yacimientos excavados, hay dos casas reconstruidas y parte de la muralla que delimitaba el conjunto. Sin lugar a duda esta es una de las razones principales para venir a Santa Tecla.

– El museo arqueológico. En este museo diseñado por Antonio Palacios, el cual en un principio lo había diseñado como restaurante y recientemente ha sido transformado en un museo más moderno, se pueden ver en el varias de las piezas encontradas en el castro, la historia de la cultura castreña y la relación con los castros de alrededores.

– Los petroglifos. Estos grabados en piedra muestran la existencia de poblaciones anteriores a la existencia del castro. En la actualidad se pueden encontrar en diversas partes del monte. La mayoría no han sido señalizados, excepto aquellos que están cerca del castro excavado.

– El via crucis. Existen dos via crucis en el monte uno del siglo XVII más discreto y uno realizado en los años 20 del siglo 20 con motivos celtas y más adornados.

– La hermita de Santa Tecla, que fue construida en el siglo XVI, por los devotos de la zona. DSC07620

– La Guardia. Último pueblo costero antes de entrar en Portugal.

¿Cuando ir?

Durante el verano el monte está lleno de turistas que llegan en masas, en autobuses. En invierno las posibilidades de que las nubes estén bajas y cubran el monte son altas, además del viento y de la lluvia. Así que lo mejor es en primavera o en Otoño cuando también se realizan algunos festivales. Además hay que recordar que en invierno no se suele pagar entrada por acceder al monte en coche.

Eventos

– La fiesta del monte: Segunda semana de Agosto, donde los lugareños y gente venida de los alrededores suben al monte, para disfrutar de un día de agrupaciones musicales, comida y bailes. El domingo es el día grande, donde cada banda jura que volverá el próximo año y para ello lo hacen tocando su ritmo de música.

– La romería de Santa Tecla, 23 de Septiembre, donde se realiza una romería típica gallega (con su procesión, via crucis, comida, música, como la fiesta del monte pero de ambiente más familiar)DSC07612

Entradas relacionadas:

Viaja: Kutna Hora

Viaja: Karlovy Vary

Viaja: Cesky Krumlov

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s