Hazlo tu mismo: Mermelada de calabaza

IMG_2621 Esta receta es muy fácil de hacer y muy rica, además que aprovechamos lo que nos da la naturaleza ahora para poder disfrutarlo después el resto del año. Antes de irme a la recete me gustaría mencionar algunas razones porque me parece importante saber como hacer conservas de frutas.

Es barato de hacer. El costo de los materiales es muy inferior al precio de las mermeladas que se venden en los supermercados.

Siempre tienes un regalo disponible. Nadie le hace ascos a una mermelada casera hecha por una persona cercana a ellas. Es muy cómodo tener algunos regalos listos para llevar en caso de alguna emergencia, ya sean mermeladas, jabones o algún licor casero.

No tiras comida. La última vez que fuiste a comprar frutas te emocionaste con la oferta y compraste frutas de más y ahora no las das comidas todas. Antes de dárselas a alguien o aún peor tirarlas, las puedes convertir en mermelada y ya las tienes disponibles para comerlas en un futuro.

No es difícil de hacer. Cualquiera puede hacer mermelada y sin tener que tener una gran experiencia como cocinero

No necesitas un equipo especial. Lo único necesario y que no tendrás en tu cocina serán botes de cristal/vidrio para guardarlos y estos los puedes obtener gratis de otros productos que compras y vienen en botes. Sólo tienes que limpiarlo bien y ya está listo para usar.

DIY Hazlo tu mismo es divertido. Que otra cosa podría decir teniendo un blog llamado así 😀 pero analizándolo bien, es más sano sin químicos, más personal, incrementa tu imaginación para hacer cosas nuevas, y tienes un hobby que te ahorra dinero.

Mencionado estos motivos para hacerlo tu mismo vamos a pasar a la receta.

Ingredientes:

– Medio kilo de calabaza

– 250 gramos de azúcar

– 300 ml de agua

Preparación:

Quitamos la piel de la calabaza y las pepitas del interior (Estas últimas las podemos quitar y tostar en el horno y ya están listas para comer). Cortamos todos en daditos pequeños, cuanto más pequeños menos tardarán en cocerse. Ponemos los trozos de calabaza a cocer en una olla junto con 250 ml. de agua, durante 30 minutos aproximadamente, y lo cubrimos con una tapa. Removemos de vez en cuando para que no se pegue en la base.

Pasado este tiempo trituramos todo con una batidora hasta que quede hecho un puré, añadimos el azúcar y el resto del agua. Lo dejamos cocer de nuevo a fuego lento durante 15 minutos más. Cuando se añade el azúcar es siempre recomendable probar la mezcla ya que algunas calabazas son más dulces que otras, por si acaso necesitara más azúcar. También se puede substituir azúcar por algún edulcorante, en caso de problemas con diabetis.

Mientras la mermelada se acaba de cocer en otra olla vamos a poner los botes y las tapaderas a hervir para esterilizarlos. Metemos los botes y tapas en la olla con agua y lo dejamos hirviendo unos cinco minutos.IMG_2626

Cuando la mermelada esté cocida la metemos en los botes que acabamos de esterilizar y cerramos la tapa. Cuidado con no quemarse en esta parte. Al cerrar la tapa cuando la mermelada está caliente hace que la tapa quede cerrada herméticamente, para estar más seguro que la tapa se ha cerrado de forma apropiada vamos a poner los botes al baño maría para que estos se conserven más prolongadamente. Las conservas de momento me han durado más de 7 meses, más no sé porque siempre me las como antes 😉

La mermelada puede ser parte de un regalo ideal para estas navidades o como cualquier otro regalo que sea necesario realizar.

 

Artículos relacionados:

Hazlo tu mismo: Licores caseros (Amaretto)

Hazlo tu mismo: Jabón casero

Hazlo tu mismo: collares/pulseras de cuentas

Anuncios

2 comentarios en “Hazlo tu mismo: Mermelada de calabaza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s