Hazlo tu mismo: Productos naturales de limpieza en casa. Empieza a ahorrar

Limpiahornos, detergente, sprays desengrasantes, limpia cerámica, quita manchas… Muchas veces tenemos en casa un gran arsenal de productos químicos que hacen que el interior de nuestras viviendas se llenen de contaminantes, químicos y gases tóxicos que pueden llegar a producir varias enfermedades en la salud de los habitantes de la casa: alergias, picores en los ojos, asma, erupciones cutáneas, etc. Por ello es mejor optar por productos naturales y biodegradables. Desafortunadamente estos no son muy baratos, pero normalmente también disponemos en casa una serie de productos naturales, los cuales podemos usar y mejoraran nuestra calidad de vida y no afectarán a nuestra cartera.

Los elementos básicos para elaborar todos los productos que necesitamos son:

– Limón: sus aceites esenciales le proporcionan cualidades como quitamanchas, además de tener un olor agradable.

– Vinagre: su contenido ácido lo hace un desengrasante muy útil.

– Bicarbonato sódico: es un abrasivo suave que ayuda a eliminar la suciedad y quitar los olores.

– Alcohol de quemar: buen limpiador ecológico, que desinfecta, quita las manchas difíciles, de grasa o pegamento y seca rápido

– Glicerina: quita manchas difíciles, y la cera seca de las velas y ayuda a conservar gomas y cueros.

– Jabón natural: contiene una serie de sales de ácidos grasos que valen para limpiar varias superficies. La receta para hacerlo el jabón casero lo encontraréis aquí.

– Plantas: las plantas dotan a la casa de buen olor y absorben tóxicos del aire y renuevan el aire interior, como explicábamos aquí.

– Aceite esencial del árbol del té: funciona como fungicida contra hongos y mohos.

Recetas y usos de estos productos.

Friegasuelos/ limpia hogar 1: En un litro de agua caliente mezclamos el zumo de un limón 2 cucharadas de jabón líquido natural (a partir del jabón normal, lo podemos conseguir rallándolo y cociéndolo con agua)

Friegasuelos/ limpia hogar 2: En un litro de agua caliente mezclamos unas cucharadas de vinagre y unas gotas de aceite esencial.

Friegasuelos/ limpia hogar 3: En un litro de agua caliente echamos tres cucharadas de jabón líquido natural y añadimos vinagre.

Lava vajillas: En un litro de agua vertemos tres cucharadas de jabón rallado y media taza de vinagre. Añadir un poco de zumo de limón para tener un olor agradable si se desea.

Limpiador multiusos: 800 ml de vinagre, 180 ml de alcohol de quemar, 15 ml aceite esencial de pino y 5 ml de aceite esencial de menta. Mezclar todo. Se usará un tapón por cada cubo de agua.

Detergente líquido para la ropa: 300 gr de jabón duro, 2 litros de agua, aceite esencial de lavanda, naranja y limón 3ml de cada uno. Esto ya va con el gusto de cada persona. Calentamos los dos litros de agua y echamos el jabón rallado en la olla para que este se disuelva. Incorporar los aceites esenciales y dejar enfriar antes de proceder al envasado.

Limpia hornos: Mezclamos agua y bicarbonato hasta conseguir una pasta espesa. Lo aplicamos por todas las superficies y lo dejamos actuar durante 30 min. Al cabo de este tiempo lo retiramos con agua caliente.

Retrete: echa 2 cucharadas de bicarbonato, 1 de sal en medio vaso de vinagre. Mezclarlo, echar por el retrete y dejarlo actuar durante 5-10 minutos. Pasado este tiempo echamos un cubo de agua caliente, y tiramos de la cadena.

Ventanas / cristales: Haremos una mezcla con agua vinagre y limón. Esta mezcla la aplicaremos con papel de periódico. Para secar usaremos otro papel de periódico seco.

Muebles: Para quitarle el polvo a los muebles no hace falta ningún producto específico, solo un paño de algodón, o si se quiere un poco humedecido. Si se le quiere dar brillo a los muebles se puede usar una mezcla con limón y aceite (doble de aceite que de limón) Si la mesa es de madera esta lo absorverá facilmente.

Alfombras: Raspa en caso de que hubiera los materiales sólidos que puedan estar adheridos y seca los líquidos con algún material absorbente. Una vez hecho esta primera limpieza pasamos a limpiar la alfombra con una solución de agua y vinagre, lo limpiamos con una esponja y agua limpia y lo volvemos a secar.

Suelos de madera: Prueba con una una solución de 1/4 taza de vinagre blanco y 1 litro de agua tibia. Ponga en una botella de spray reciclado, luego rocíe con un trapo de algodón o una toalla hasta que esté ligeramente húmeda. A continuación, limpiar los suelos, fregar limpio de cualquier suciedad.

Encimeras: Limpiar rociando con bicarbonato de sodio, luego frotar con un paño húmedo o una esponja. Si tiene manchas, amasar el bicarbonato de sodio y el agua hasta formar una pasta y deje reposar por un tiempo antes de retirarlo. Este método también funciona muy bien para los fregaderos de acero inoxidable, tablas de cortar, frigoríficos, hornos y más. Para desinfectarlas: Para eliminar los gérmenes sin productos fuertes, mezclar 2 tazas de agua, 3 cucharadas de jabón líquido y de 20 a 30 gotas de aceite de árbol de té. Rocíe o frote las encimeras y otras superficies de la cocina.

 

Artículos relacionados:

Hazlo tu mismo: Jabón casero

Hazlo tu mismo: Alfombrilla de baño

Hazlo tu mismo mejora la calidad del aire en tu casa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s