¿Y tú cuánto cuestas?

Nos hemos/han convertido en una sociedad consumista la cual está devorando nuestro planeta, sólo por el puro hecho de consumir. Las grandes empresas han perdido el norte y se interesan sólo por los beneficios, con sus marcas ya no venden un producto si no una imagen, un estilo de vida al que se pertenece tan sólo por comprarlo.

Desde el final de la segunda guerra mundial y con la recuperación de la economía después de dicho evento, la sociedad americana en un principio, y el resto del mundo siguiéndolos poco a poco, se ha convertido en un mundo de consumismo. Donde lo más importante es comprar, trabajar (aquellos que pueden) para poder comprar y seguir comprando más. No es un caso más que sorprendente que después de los atentados del 11 de Septiembre en Estados Unidos, el presidente salio hablando diciendo a la nación que tenían que consumir para evitar una recesión…

Aquí os dejo unos vídeos que he encontrado por internet que pueden ayudar a despertarnos de este “maravilloso mundo” que nos han creado.

Comprar, tirar, comprar

Porque los productos electrónicos, mecánicos, ropas y demás “consumibles” que usamos duran tan poco en comparación con lo que usaban nuestros padres. Cómo es posible si cada vez estamos más avanzados tecnológicamente. Descúbrelo con este vídeo

La historia de las cosas

Desde su extracción hasta su venta, uso y disposición, todas las cosas que hay en nuestras vidas afectan a las comunidades, y sin embargo la mayoría de todo esto se oculta. La Historia de las Cosas es un DVD entretenido, dinámico y cargado de datos, que describe en 20 minutos el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo.

Consume hasta morir

Nombre muy explícito sobre la temática de este video y como las grandes multinacionales usan diferentes técnicas para incitarnos a comprar cosas que no necesitamos.

¿Y tú cuánto cuestas?

Sobre como estamos llegando a un punto de poder poner un precio a las vidas de las personas. Este documental incide como los anuncios nos cambian la forma de pensar para inducirnos a comprar cosas que no son necesarias. Centrada en las diferencias entre los Estados Unidos y México, con diferentes opiniones de la gente en la calle, o vendedores. Se habla de las drogas, el dinero, el cuerpo humano, el precio de la vida, y cómo las personas ven el uno al otro.

Consumidos

Otro gran documental de TVE. ¿Por qué compramos lo que compramos? ¿Qué activa el botón de compra?
Documentos TV aborda las claves del marketing sensorial y el neuromarketing

El ultimátum evolutivo

Un corto para niños y no tan niños que a modo de humor representa en lo que nos hemos convertido.

Los hombres positivos arreglan el mundo

En este video exponen como ciertos directivos y personas de importancia reaccionan a diversos casos importantes de corrupción, fraude fiscal, importancia de la vida humana y otros eventos impactantes.

La corporación

Si las empresas son “personas” (jurídicas), estaríamos tratando con alguien que atiende a un perfil de un psicópata. Este vídeo sigue esta línea argumental, analizando varias empresas y cara visibles de las empresas a nivel internacional.

Y para acabar una frase de Albert Einstein, quien bien dijo: “Si seguimos haciendo lo que siempre hemos hecho, continuaremos obteniendo los mismos resultados que hasta ahora. Para obtener resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes.” Y un video de Bunbury, que me parece muy apropiado con la temática.

Entradas relacionadas:

Anuncios

7 comentarios en “¿Y tú cuánto cuestas?

  1. Berto, me va a llevar un par de horas verlo todo pero desde ya te doy las gracias por el fantástico post, y por recordarnos una vez más que está en nuestra mano escapar la locura del compra-tira-olvida-compra otra vez.

  2. No queremos asumirlo… pero es así! cuesta mucho que lo asimilemos hasta sentirlo… hasta entonces.. todo será “otra” campaña publicitaria.
    Este material que pones (propones) es interesantísimo… a veces algo exagerado, pero 100% real.
    No te preguntas por qué la gente no despierta de toda esta tontería…con tanta información,???
    es tan fuerte el deseo de consumo?… No quiero pecar de anticonsumo.. también me gustan las cosas y los disfrutes… pero viéndolo con ojos responsable se puede…. claro está!!
    Saludos y gracias por haber recopilado muy buena info en un sólo click… me la quedo en mis favoritos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s