Preparando el transiberiano III

diyhazlotumismoPenúltima parte de esta pequeña guía sobre como hacer tu mismo el transiberiano, en la que comentaremos algunos ideas y trucos para facilitar el viaje.

Comprando billetes en el tren: 

Dependiendo donde empieces, si en Asia o en Europa, tendrás más o menos problemas para comprar billetes de tren, también depende de la época del año en la que vayas. El periodo menos visitado es en invierno y el más problemático para conseguir billetes es en Julio y Agosto, también si vais desde Asia a Europa tendréis muchos menos problemas de encontrar billetes. Hay algunos tramos del trayecto en los cuales puedes comprar los billetes en el momento como por ejemplo desde Irkutks a Ulan Ude. Pero para los trayectos largos lo mejor es comprarlos por adelantado si vais en verano.

Para comprar los billetes en Rusia lo mejor es acudir a la página de trenes rusos y comprarlos online. La página está en ruso así que tendréis que usar algún traductor online o el propio chrome te da la opción de traducir la página web a tu idioma. Para comprarlos tenéis que registraros y elegir vuestros billetes. Mucha atención a la hora de comprar los billetes, ya que en muchos casos no acepta tarjetas de algunos bancos fuera de Rusia. Si tenéis alguna tarjeta de algunas de las viejas cajas de ahorro, mejor pedir ayuda a alguien que tenga otro banco.

Cuando tengáis los billetes comprados, prestad atención a si son billetes electrónicos o si los tendréis que cambiar en taquilla por un billete normal.

Los trenes en Mongolia no funcionan todos los días en todas direcciones ya que sólo hay una linea de tren en todo el país. Así que unos días los trenes van dirección China Rusia y otros a la inversa. Tened esto en cuenta para cuando hagáis vuestro viaje, ya que puede suceder que tengáis que quedaros un día extra en Mongolia. Si viajáis en verano y en dirección a China, lo mejor es reservar vuestro billete de tren por alguna agencia de viajes lo antes posible de vuestra salida, aunque os saldrá más caro. Aun así, si no lo hacéis, siempre tenéis más opciones:

  • La primera sería esperar a ver cuantas plazas quedan libres en el tren que viene de Moscú, tan pronto como cruza la frontera con Mongolia el tren, las agencias de viajes y estación de tren ponen a la venta los asientos que estén libres.
  • Otra opción es coger un tren hasta Erlián (Erenhot, Ereen, dependiendo el idioma que uséis) en el cual siempre suele haber plazas y desde allí, tenéis la opción de comprar un billete de tren a Pekín o en caso de que no hubiera comprar un billete de autobús cama a Pekín. La estación de autobuses está cerca de la estación de tren, según salís de la estación de tren dirigiros a la derecha por la calle principal y pasados 4 calles girar a la izquierda y seguid la calle principal, veréis un montón de autobuses aparcados fuera.
  • La última opción es coger un autobús hasta la frontera con China (tenéis que pasar la frontera en algún vehículo, no podéis cruzar andando) y desde allí podréis seguir en tren o en autobús. También cabe mencionar que a la salida de la estación de Erlián encontraréis muchos taxistas esperando por turistas para llevarlos a Pekín. Si sois un grupo de cuatro personas compensa ir en taxi, pero fijar antes los precios.

Trenes en China, no se pueden comprar ningún billete en la página web china de trenes excepto que tengáis una tarjeta de un banco chino. Así pues en esta parte del trayecto no hay muchas opciones: agencia o comprarlo en la estación de tren en China.

Cruce de fronteras: diyhazlotumismo

Los cruces de frontera entre Rusia y Mongolia, suelen tardar bastante entre 10 y 12 horas parados en la estación de tren, en total se tarda un día entre Ulan Ude y Ulan Bator. Una alternativa a esto sería cruzar la frontera en autobús. No sólo se ahorra medio día de viaje, tarda entre 10 y 12 horas, si no también en el coste de los billetes, que suele ser la mitad del billete del tren. Para ir desde Ulan Ude a Ulan Bator, hay dos opciones, la primera con un autobús directo, suele salir todas las mañanas a las 7:00 desde la plaza situada al lado del teatro. Hay dos compañías de autobuses, una de las cuales se puede reservar a través de agencia y la otra que compráis el billete en el momento. Las dos tardan lo mismo. La otra opción es un poco más barata, pero requiere de más paciencia ya que tendréis que ir a la estación de autobuses y buscar un minibús dirección a la ciudad fronteriza de Khyagt. Desde allí tendréis que cruzar la frontera en taxi o pidiendo a alguien que os cruce (por experiencia, siempre suele haber gente ofreciéndose a cruzarte al otro lado de la frontera) y desde el otro lado podréis ir en otro minibus hasta Ulan Bator. En resumen, si quieres ahorrar dinero y tiempo lo mejor es ir en autobús directo desde Ulan Ude a Ulan Bator

El cruce de fronteras entre Mongolia y China se suele realizar por la noche. En este caso el proceso suele tardar también varias horas ya que aquí el ancho de vías chino, suele diferir del ruso y del mongol. Así que en medio de la noche os despertarán para hacer todo el papeleo y además no podréis ir a volver a dormir ya que estarán cambiando las ruedas. Durante este cambio tendréis la opción de vivirlo desde dentro o desde fuera, pero una vez dentro ya no podréis salir hasta que el proceso esté acabado. Aquí al igual que el cruce con Mongolia, la opción más barata es ir hasta la frontera en Erlian en tren y desde allí comprar billetes de tren o de autobús. La opción más barata es el autobús.

Vida en el tren:

El primer inconveniente es que excepto que vayas en primera clase olvídate de las duchas y aún así no está asegurado que haya duchas en el tren en el que vas. ¿Como combatir esta carencia y no acabar siendo un apestado? No es que existan muchas opciones, pero la más práctica es la de usar toallitas de bebe, no pesan mucho y acabas teniendo una sensación de frescura, por poco dinero. Otra opción es haciendo noche en cada ciudad que viajas, si es que quieres tener una ducha diaria.

La comida va a ser uno de tus menores problemas, ya que suele haber un tren restaurante o si no la provotniza (la encargada del vagón), tiene productos para vender. Estas no son las opciones más baratas, pero siempre están ahí, para reducir el presupuesto lo mejor es hacer la compra antes de entrar en el tren en algún supermercado cercano, también en todas las estaciones de tren encontraréis kioskos donde se venden comida preparada o comida a la cual hay que añadirle agua caliente, en las estaciones más pequeñas se suelen formar pequeños mercadillos de gente local vendiendo sus productos. En el tren en Rusia y Mongolia hay un surtidor de agua caliente, samovar, lo cual es un gran aliado para tus purés de patatas, sopa instantánea, o fideos chinos, ni que contar para hacerte un té por la mañana o café instantáneo.

En el tren tienes algunos enchufes, pero lo mejor es llevarse un ladrón, ya que no hay muchos en cada vagón y siempre suelen estar ocupados. Si queréis cargar toda vuestra electrónica rápidamente lo mejor es llevarse un ladrón de luz.diyhazlotumismo

Otras cosas recomendables para llevarse son: unos tapones para los oídos (nunca sabes cuan alto roncará tu vecino); una linterna (de noche apagan las luces); algún libro para pasar el tiempo (uno pequeño tampoco vas a tener mucho); papel higiénico (aunque suele haber nunca se sabe cuando se acabará); cubiertos y algún vaso para comer y hacer té/café; ropa cómoda para estar en el tren; y cualquier otra cosa que necesitéis como medicinas y similares.

Transiberiano I parte – Transiberiano II parte – Transiberiano III parte – Transiberiano IV parte

Anuncios

2 comentarios en “Preparando el transiberiano III

    • Hola, si vas a viajar en verano resérvalo con antelación. Nosotros cogimos el autobús “no oficial” que estaba al lado del oficial y lo compramos en el momento de salir. El autobus que usamos no tiene nada que desmerecer al otro. Si lo quieres comprar por una agencia te recomiendo que lo gestiones mediante el siguiente hostal: http://uuhostel.com/ Te cobran algo extra pero así lo tienes listo. Nos ayudaron mucho con todas las indicaciones y sugerencias y eso que no nos hospedamos allí!! Así que muy recomendado, gente muy amable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s