Viaja: Karlovy Vary, República Checa

IMG_0709 Karlovy Vary fue uno de los primeros sitios que he visitado en República Checa incluso si aterricé en Praga por primera vez, al día siguiente ya estaba en Karlovy Vary, durante el festival de cine internacional que se realiza cada año. En 2013 ya van por su edición número 48 y yo no paro de ir en los últimos años. La ciudad es como un imán para mi, si combinamos una ciudad preciosa, con una de mis aficiones favoritas, el cine, lo mezclamos con un entorno natural encantador, sus termas y baños medicinales, más su bebida local, el Becherovka, es imposible para mi resistirme a ir.

La ciudad fue fundada por el emperador Carlos IV en el año 1350. Ya a comienzos del siglo XIX se convirtió en una ciudad de referencia en cuanto a tratamientos termales. Alguno de los personajes famosos que pasaron por esta ciudad son: Karl Marx, Mark Twain, Beethoven, Dvorak, Goethe o Bach.

La ciudad se puede ver fácilmente en un día. Lo que es la parte histórica, transcurre alrededor del río tepla (caliente en checo, algunos manantiales vierten directamente al río sus aguas, dándole en algunas partes un color muy especial), y se sitúa en medio de un valle. Esta parte se ha conservado sin grandes variaciones desde el siglo XIX, con pequeñas excepciones como el edificio funcionalista, llamado Thermal. Este edificio, el cual es centro de congresos y hotel, fue construido durante la época comunista y fue en el donde empezó el germen del actual festival de cine.

Las zonas verdes alrededor de la ciudad son muy apropiadas para el senderismo y los paseos, además a lo largo del valle, en sus partes altas, se sitúan varios miradores desde los cuales se puede apreciar la ciudad. Si das un paseo por la noche en el limite de la ciudad, seguramente podrás ver muchas luciernagas alumbrando la noche. Tampoco es extraño ver ciervos si te adentras un poco más por los senderos que atraviesan los bosques.

Cómo llegar:

Desde Praga, tienes dos opciones por autobús, que es la más rápida y más barata o en tren que se tarda una hora más, 3 horas en total, y el billete es 100 czk más caro.

Karlovy Vary también tiene su aeropuerto “internacional”, principalmente con Rusia, lo demás son vuelos de media hora a o desde Praga. Esta opción es la más cara.

Dónde alojarse:

La ciudad está llena de hostales, hoteles de lujo, hoteles balnearios, en ese sentido todo depende de lo que esté buscando ya sea alojarse en un hotel balneario para relajarse con sus tratamientos, bien estés allí para pasar un día y quedarse en algún hostal.

Durante el festival de cine, también se habilitan espacios extras como una zona de camping, alojamiento en un colegio de la ciudad. Estos tienen un coste de 100 czk o 200 czk respectivamente. Si podéis escoger lo mejor es el camping, ya que tendréis duchas gratuitas y transporte gratis al centro de la ciudad, mientras que en el colegio estás en un aula y la gente pasando a tu lado mientras duermes.

Qué ver:

Sus fuentes termales, en total son 13 fuentes principales repartidas a lo largo de toda la ciudad. Aunque los locales dicen que son 14 puesto que el Becherovka es una bebida muy popular en la República Checa y se produce aquí.

IMG_0691El museo de Becherovka; no puedes ir a Karlovy Vary sin probar un chupito de este licor de hierbas. Su receta es secreta y su sabor es muy especial. Si no te gusta sólo siempre lo puedes probar mezclado con tónica, beton, como dicen en Chequia.

Las baños termales con su característica estructura, a destacas: Los baños de Elizabeth, Spa III, Imperial Spa.

Las columnatas donde se sitúan los manantiales. Estas están construidas con diferentes materiales, piedra, madera y hierro, todos con una decoración excelente y muy bien cuidada.

Miradores, la ciudad está llena de varios miradores desde donde se puede ver la ciudad, aunque cabría destacar: el mirador del sato del ciervo con su estatua que le da nombre; la torre Diana, a la cual se puede acceder por un funicular; mirador de Carlos IV, mirador de estilo árabe que data del siglo XIX.

Iglesia ortodoxa de Pedro y Pablo, esta iglesia de estilo bizantino, hará que tu imaginación te lleve a Rusia, lo cual no es descabellado si tenemos en cuenta de que hay muchos turistas rusos en la ciudad y que muchos letreros están escritos en cirílico.

Cuando ir:

En verano la ciudad está llena de turistas y con algún que otro festival, en invierno la ciudad está más desierta y los precios de los alojamientos son más baratos. En primavera cuando se inaugura la temporada de balnearios, en mayo, es una buena época para ir, ya que aún no hay muchos turistas por las calles y puedes disfrutar de buen tiempo.

Festivales y eventos:

  • Triatlón de Karlovy Vary; para aquellos aficionados a los deportes y que le guste competir se celebra todos los años en el mes de Agosto, y aunque no estés interesado en correr siempre hay varios eventos alrededor de la competición
  • Otoño de Dvorak; Todos los fines de semana de Septiembre se celebran conciertos en honor de este compositor Checo.
  • Festival de comida: El primer fin de semana de Mayo es para esos glotones que quieran probar la gastronomía local.
  • Festival de Jazz; La República Checa tiene una gran conexión con la esfera musical y esta ciudad como en muchas otras del país celebra su festival de Jazz. En muchos casos si visitas la ciudad en Octubre podrás disfrutar de varios conciertos gratuitos. En este festival siempre vienen artistas internacionales, dentro de esta esfera musical.
  • Festival folclórico; Este festival que se realiza a principios de septiembre atrae todos los años grupos internacionales folclóricos de diferentes países del mundo. Estos últimos años ha habido representación de países como: China, Nueva Zelanda, México, Portugal, etc. La mayor parte de las actividades se realizan en las calles de la ciudad, así que si quieres descubrir una nueva ciudad y diferentes culturas al mismo tiempo. Principios de Septiembre es tu fecha.
    IMG_0678
  • Festival internacional de cine; Es el festival que me tiene enganchado a la ciudad y el motivo por el cual he ido los últimos años. Este festival se celebra a finales de Junio, principios de Julio cogiendo dos fines de semana y el puente que hay en República Checa. En este festival, muy lejos de ser como el de Toronto o de Venecia, pero que empieza a tener su auge a nivel internacional, se pueden ver diversas premiers y películas internacionales que muchas veces no llegan a nuestros cines. Durante el festival hay varias actividades paralelas en toda la ciudad. Uno de los mayores inconvenientes es conseguir entradas, pero siempre queda el “truco” de comprar un pase por los días que estés en el festival y hacer cola y en caso de que haya sitio libre podrás acceder a la película sin entrada. El único problema es que pierdes mucho tiempo en las colas, pero si vas con alguien el tiempo se pasa rápido y si no llévate algún libro para leer. En este festival será uno de los pocos en los que te tendrás que pelear para ver alguna estrella famosa de cine, ya que en el anfiteatro al aire libre siempre suele ir una estrella para presentar una película suya. Ah claro y es gratis la entrada a esta película 🙂

Así que ya sabéis si pasáis por República Checa merece la pena ir a esta ciudad hermosa, y si andáis sueltos de dinero dejaros mimar con algún tratamiento termal 😉

Artículos relacionados:

Páginas de una vida: Karlovy Vary, República Checa

Viaja: Cesky Krumlov, República Checa

Páginas de una vida: Cesky Krumlov

Anuncios

2 comentarios en “Viaja: Karlovy Vary, República Checa

  1. Hola!

    Interesante tu blog, te hago una consulta, en marzo estaré por Praga y tengo ganas de visitar Karlovy Vary y cezky krumlov (o como se escriba…)

    Son lugares donde recomiendas pasar una noche (es decir alojarse ahi) o es mejor ir desde praga y volver?

    Saludos!

    • Hola,
      Pues Karlovy Vary si no vas a un Spa lo puedes hacer en un dia de ida y vuelta por transporte publico. Vete con la compañia de autobuses de student agency.
      Cesky Krumlov esta peor comunicado si bien un dia llega te habras dado un palizon de viaje.
      Tambien tienes como viaje de un dia Kutna Hora el cual es muy interesante. O si quieres pasarte un par de dias en otro sitio te recomiendo Olomouc, Mikulov y su region Valtice y Lednice.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s